Si el Perú como República tendría que pedirnos la prueba de nuestro amor por el terruño, pensamos que no sería precisamente que lo expresemos a través de gallardos desfiles frente a una tribuna, o que permanezcamos horas bajo el sol para esperar el momento de pasar por el estrado de honor, menos afectando a nuestros estudiantes loretanos que se desmayaron por sobreexposición y debilidad física.
Quizá nuestra amada Patria cansada de mirar escenas de desprecio entre los propios peruanos por pertenecer a una y otra cultura, nos diría reconózcanse como hermanos, valórense y ámense como los hijos e hijas nacidos en esta tierra multirracial, que es justamente una de su más grande riqueza. Y otros aspectos culturales que de sentirlos muy nuestro y lo enfocáramos en nuestros planes de desarrollo, otra sería la historia que empezaríamos a escribir sobre nuestro Perú.
Cierto que estos aspectos aparecen en las planificaciones, pero más parece un cumplido porque a la hora de la toma de decisiones para enrumbar proyectos, lo dejamos pasar y se enfoca desde miradas despectivas, gobernando más para grupos privilegiados. Por lo tanto, nuestra Patria está como una madre herida que ve a sus hijos no aceptarse, ni distribuir su riqueza por igual, ni quererse y respetarse tal cual.
La prueba de amor seria entregarle nuestra predisposición de cambiar esa actitud y aceptarnos con sinceridad tal cual somos y con nuestras potencialidades. Cholos, indios, indígenas, mestizos, blancos, negros, descendientes asiáticos, y lo que resulte de la fusión de nuestra sangre peruana, es la riqueza de la raza peruana. La base de esta gran familia que se gestó en la lucha por la libertad y se consolidó con el nacimiento de la República del Perú libre por la voluntad de los pueblos.
Entonces, la prueba de amor a la Patria está más allá de ceremonias solemnes que tienen su valor momentáneo, pero la esencia está en nosotros los que le damos vida al país. Apostemos por una verdadera unidad. Busquemos coincidencias que beneficien a todos. Feliz 195 Aniversario Compatriotas.