Corte de Loreto ofrecerá conferencia “La Guerra del 41 y el Datem del Marañón

La Corte Superior de Justicia de Loreto, desde su labor de proyección a la comunidad en el eje cultural, ofrecerá la conferencia: “La Guerra del 41 y el Datem del Marañón”, con la exposición de Aristóteles Álvarez López, estudioso de la historia de la Amazonía.
El evento será gratuito, y se realizará a las 6:00 pm del día viernes 24 de mayo, en el auditorio de la I.E. Jesús Nazareno, en el distrito de San Lorenzo, de la provincia del Datem del Marañón.
Cabe anotar que la conferencia es parte del programa de la visita realizada por la Comisión “Justicia en tu Comunidad”, que desarrollará una feria de servicios gratuitos en beneficio de la población de San Lorenzo y Saramiriza, los días 25 y 27 de mayo, respectivamente.
LÍMITES CON ECUADOR
Luego de su independencia de España, los países latinoamericanos demarcaron sus fronteras teniendo en cuenta la posesión efectiva de los territorios a 1810, a fin de considerarlos como propios. Por Real Cédula de 1802, el Virreinato del Perú, obtuvo la devolución de la provincia de Maynas, extendiéndose su dominio hasta Quito. Sin embargo, Ecuador negó valor a esta Real Cédula, que fue el germen de la Guerra de 1941.
En la actualidad, una guerra parece imposible. Sin embargo, en aquellos años, Ecuador buscó expandir sus dominios hacia la Amazonía peruana. Gracias a la superioridad militar, se derrotó al país vecino. Como resultado, el 29 de enero de 1942, se firmó el Protocolo de Río de Janeiro que contribuyó a mantener la paz en nuestro país por algunos años.
En homenaje a esta trascendental Victoria, se erigió un monumento de gran trascendencia por la simbología y valor histórico que refleja, en la localidad de Francisco de Orellana. Lugar en donde se instaló un destacamento militar para la Guerra del 41, al mismo tiempo que fue el punto geográfico donde Francisco de Orellana descubrió el río Amazonas. Su inauguración fue en 1942, a los 400 años del descubrimiento del Río Amazonas (1542).
La presente actividad aporta al conocimiento de la historia de la Amazonía y luchas pasadas que costaron la vida de miles de compatriotas en las fronteras, hoy, en abandono e incomunicadas por la carencia de vías terrestres.
En tal sentido, es de relevante importancia motivar la reflexión sobre la preservación de la integridad territorial, y fomentar una visión de desarrollo en las actuales generaciones, con base en las lecciones que brinda el pasado histórico de nuestra Nación.