“En lo que va del año se registraron seis casos de sicariato en Iquitos”

  • Señala el general PNP David Villanueva jefe de la región policial Loreto.

Hasta el quinto mes del año 2024 se registraron seis casos de presunto sicariato en la ciudad de loretana de Iquitos, según señaló como estadística el general PNP Pablo David Villanueva Yana, jefe de la IV Macroregión Policial Loreto.
“En lo que va del año tenemos registrados seis (casos de sicariato), que están en proceso de investigación. Hay unos que están bastante avanzado, tenemos escuchas incluso, porque estamos haciendo investigación más profunda, pero eso les vamos a dar cuenta de manera oportuna”, señaló el general PNP Villanueva.

Al ser consultado sobre un evidente incremento en la inseguridad ciudadana, el general señaló que es una percepción de los medios de comunicación, asegurando que la población puede decir lo contrario, asimismo, aseguró que la estadística que tiene la policía refleja una situación distinta. “La inseguridad se redujo un 27% en comparación con el año pasado”, aseguró el jefe policial.
Sobre uno de los recientes hechos de posible sicariato en Iquitos, en el que asesinaron a un joven universitario estudiante de odontología, refirió que ya tienen identificado al autor de crimen y que están realizando labores en coordinación con el Ministerio Público, pero no podía brindar detalles para no entorpecer la intervención en curso.
Durante la entrevista al ser consultado sobre la seguridad que brinda la policía, aseguró que la ciudadanía puede realizar sus actividades cotidianas de manera normal, descartando cualquier afirmación con referencia a que Iquitos se volvió tierra de nadie.
Asimismo, el general PNP Villanueva aseguró que la seguridad está garantizada 24/7 (todo el día de toda la semana) por la presencia policial en la calle con la presencia del personal de patrullaje a pie, además de un plan denominado “amanecidas seguras” que brinda vigilancia en las noches. “La población que tenga confianza”, agregó.
Finalmente, sobre la participación de extranjeros en actividades ilegales, señaló que están realizando su trabajo de acuerdo a los marcos legales y los acuerdos internacionales, en los que al detener a personas ajenas al país ponen a disposición de Superintendencia Nacional de Migraciones, quienes son los encargados de retirarlos o mantenerlos en territorio peruano.
(K. Rodriguez)