Día del Reciclaje

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y educar a la sociedad sobre la importancia de REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR productos con el propósito de preservar el medio ambiente.
Este reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático.
Por ello debemos continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.
El “Día Internacional del Reciclaje” es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
Es fundamental que la industria comprenda su responsabilidad en la reducción de la huella ambiental y se comprometa activamente con el reciclaje y la economía circular.
En este sentido, es alentador ver que algunas compañías sí están tomando medidas para cumplir con las exigencias, reconociendo las oportunidades que ofrece el reciclaje. Así tanto desde las empresas industriales, desde otros espacios y en nuestras propias casas debemos tomar medidas para reciclar y pasar de la palabra a la acción.