Bajo la lluvia

Una canción antigua y extranjera con su suave melodía nos invita a cantar bajo la lluvia con elegancia y jocosidad, es el gran Frank Sinatra, pero quizás nunca imaginó que en ciertas coyunturas la lluvia pueda significar para mucha gente todo lo contrario a las emociones que su canto inspiró.
Ni risas, ni felicidad, para muchas familias de Iquitos que mientras escribimos estas líneas, pensamos que ya interrumpieron la tranquilidad de su hogar y el sueño porque al ser de noche, puede significar barrer y barrer hasta la madrugada para tratar de sacar toda el agua de sus viviendas.
Es que como dice otra canción, la lluvia ya empezó, y de hecho también para otras muchas personas es una bendición porque estando en la ciudad podrán dormir con ese sonido que las garúas en conjunto producen y pueden llevar al más profundo sueño.
Esto lo vamos a decir, no recordamos exactamente, cuantas veces ya, pero el Ing. Juan Marcos, que en paz descanse, lo denunció cuando aseguraba que Iquitos será un río, cuando el sistema de desagüe de las aguas pluviales, no soporten y todo se desborde, y, es más, dijo también que la ciudad será una enorme cloaca cuando colapsen los desagües de las aguas servidas porque el tamaño de las tuberías no son las ideales para ninguno de los dos casos.
Si el profesional que hizo toda esta denuncia y falleció a pocos días de presentar ante la Contraloría toda una sustentación con documentos, de lo que estaba sosteniendo, tiene la razón, las actuales autoridades tendrían que estar pensando en soluciones de profundidad y no en soluciones momentáneas.
Una de esas soluciones momentáneas es la limpieza de los sifones y todo el canal por donde discurren las aguas, que seguro es parte de una rutina de mantenimiento, donde la población también es responsable, hay una cuota de culpabilidad en ello y tenemos que tomar conciencia y ser limpios y no “cochinos” como dice una campaña de la comuna de Maynas, un poco fuerte pero real la palabra.
Pero, las autoridades en su conjunto tienen que sincerar el tema y no sólo realizar campañas de aparentes soluciones definitivas cuando deben saber que no es así. ¿Qué se necesita, cambiar la tubería de poco diámetro para la realidad de las lluvias en Iquitos? ¿Un nuevo proyecto para lograrlo? Los entendidos tienen la palabra y la ciudadanía exigir que se solucione sin más demoras. El Ing., en mención también dijo, “se tendrá que romper todo nuevamente”.