Sabido es en todo el país la encrucijada en que estuvieron durante los preparativos y acciones inherentes a la realización de lo que en su momento se llamó el juicio del siglo, los jueces encargados de administrar justicia en el caso del delito contra los DD.HH y la estela de corrupción que tuvo como principal implicado al ex presidente del Perú, Alberto Fujimori.
Sobre tal caso, el máximo presidente del tribunal que juzgó y sentenció al ex mandatario, relató para un medio capitalino todos los pormenores del acto judicial que sentó jurisprudencia a nivel internacional.
En su relato el Doctor San Martín revela que al analizar el proceso contra Fujimori, por violación de Derechos Humanos, se dieron cuenta que los asesinatos de civiles no era sólo un tema de militares, sino que tenía que ver con el poder civil.
Dejó asimismo entrever que tal salto en el proceso se dio y se probó, pues determinaron que en esos momentos de oprobio, se vivía un estado autoritario, no uno democrático; en consecuencia, previo análisis se llegó a las conclusión de que los crímenes habían sido una decisión del número uno del Estado.
En este acápite, el doctor San Martín señala que eso fue el centro del proceso contra Fujimori y lo que hizo que el juicio adquiriera una dimensión trascendente, pues no se trataba de una situación individual, sino que expresaba un modo de gobernar.
En otra parte de su relato, el jurista revela que los testimonios de las víctimas de la dictadura fujimontesinista, conmovió el corazón del tribunal, así como causó repudio el cinismo de los asesinos, eso fue cuando los integrante del grupo Colina, relataron lo que hicieron, » hasta a nosotros nos saltaron las lágrimas ante tanta vesanía y crueldad»
Ante la severidad de la condena, el magistrado reiteró su aprobación al fallo, pues señalaban que los crímenes habían sido ordenados por la máxima autoridad del país: El presidente, y en esos momentos era Alberto Fujimori Fujimori.