“No podemos adelantar mejoras empujando inversiones en infraestructura”

  • Economista, Roger Grández Ríos
  • “Esos proyectos no encajan con las necesidades futuras del ciudadano ni con las potencialidades del territorio”
  • Los riesgos existentes para construir un Loreto con futuro, radica, por ejemplo, en disminuir la brecha en educación
  • GORE Loreto ya presentó 723 proyectos de inversión con un valor total de aproximadamente S/.11 mil millones

Una nueva entrega a modo de artículo del economista Róger Grández Ríos, nos lleva a un panorama que podría hacer que fracase una vez más el intento de desarrollo por exceso al aplicar proyectos constructivos donde la parte social casi desaparece. Aquí el nuevo aporte del mencionado investigador:
“El fuerte movimiento de tierra con una energía expulsada desde el subsuelo de Loreto, en la madrugada del domingo 26 de mayo, evento hasta ahora improbable en selva baja, no originó los daños materiales ni humanos como sí ocurrió en otros territorios con la misma o similar carga de energía contenida y expulsada. Riesgos existentes.
Pero el mayor riesgo que tiene Loreto, con sus suelos húmedos y que le dieron consistencia en este movimiento de tierra, es su incapacidad de diseñar políticas públicas dirigidas a contener las energías de una población que por décadas no siente, en carne y hueso, el progreso que sus autoridades les prometieron y que le hicieron creer que a partir de ahora todo será diferente, y que tú y yo, cualquiera sea el lugar que te encuentres, sentirán la magia del progreso y la consistencia de un territorio mayor cohesionado y una sociedad más comprometida con su futuro.
Insistimos tercamente en la eliminación del Reintegro Tributario (RT) para dar paso a una nueva economía, más real y más consistente con sus potencialidades. Al finalizar 2018 se terminó el episodio y la música final se expuso en la Ley 30897 con otra partitura y con otro guión que entona una musiquilla que solamente inversiones (otros lo llaman shock de inversiones) va a ser el efecto gravitante para dar el salto cuántico que la región requiere.
Se estima que hasta el 2049, año que coincide con el plazo final de los beneficios de la Ley 27037 -Ley de Promoción de Inversión en la Amazonía- los fondos por el canje y eliminación del RT, ajustado a la inflación, puede llegar a los S/.9 mil millones, y el GORE Loreto ya presentó la primera lista de 723 proyectos de inversión con un valor total de aproximadamente S/.11 mil millones. De los cuales 41 de ellos se encuentran en la puerta del horno, listo para su ejecución con una inversión de S/.195 millones.
Todos los proyectos (otros con ideas) fueron promovidos por los sectores y por las municipalidades distritales del ámbito del departamento de Loreto, y todas ellas no cuentan con un plan de desarrollo local donde se visibiliza las necesidades públicas dentro de un marco de alineamientos de políticas nacionales y objetivos estratégicos, y sin la construcción de una línea base, indicadores y de criterios de evaluación objetivos, medibles y comprobables para realizar análisis oportunos e integrales sobre el uso de los recursos hoy puesto a disposición.
Los riesgos existentes de hoy para construir un Loreto con futuro, radica, por ejemplo, el compromiso social y político de disminuir la brecha en educación en cuanto a los años de permanencia educativa que en Loreto es la mitad del nivel potencial (7 de 14 años), y esta brecha no se va a reducir construyendo colegios, mejorando infraestructura o ampliando aulas.
Los 20 proyectos con expedientes técnicos soninfraestructura. En Salud, la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es tan severa en suelo rural, que se encuentra contaminada, que su incidencia ataca directamente al proyecto de vida de estos ciudadanos y pone en riesgo el futuro del territorio.
Estos enemigos públicos no se atacan solamente con el suministro de las chispitas ni con las sangrecitas, se requiere de estrategias planificadas y de carácter multisectorial y va más allá de la actuación del sector Salud, como ente responsable.
Hoy tenemos en Loreto 35 mil niños y niñas de menos de 36 meses que padecen de Anemia y 21 mil con DCI en menores de 5 años. La OMS acaba de reconocer al ex alcalde de Iguaín, de la Provincia de Huanta (Ayacucho) que en 3 años de gestión municipal redujo la Anemia y paso de 65% en 2015 a 12% en el 2018 luego de un trabajo intenso y consensuado.
No necesito construir hospitales ni postas médicas. El sector agrario tiene un contraste eterno: cuanto más intenso es el trabajo en el campo para aumentar la producción de plátano, yuca, arroz u otros productos agrarios (y pesqueros), sus campesinos se vuelven cada vez más pobres.
El intenso subsidio del campo a la ciudad es preocupante haciendo de la rentabilidad del campo alcanzar una tasa negativa mayor al 10%. Mientras no se aumente la productividad del campo (o se reduce sustantivamente su rentabilidad negativa), la situación de pobreza y sus efectos colaterales como deforestación y de los recursos estará allí, latigando un futuro incierto.
En cambio, aparece en la lista para ser financiados con los recursos del Fideicomiso un expediente para el sector agropecuario denominado ganadería de doble propósito y sostenible por un valor de S/.39 millones.
No bastan las experiencias contadas y mal vividas del proyecto ganadero de Jenaro Herrera allá en la década del año 70 con la cooperación Suiza; de ganadería Amazonas; del proyecto Sorgo-Búfalo y de la planta lechera con la cooperación Italiana en la década de los 90, y otras experiencias que quedaron en pequeñas iniciativas sin experiencias de éxito.
La utilización de los fondos del Fideicomiso producto de la eliminación del RT, va generar un crecimiento económico en Loreto como producto del shock de inversiones (y desordenadas), pero no va a procurar escenarios optimistas que se enrumbe al desarrollo.
No podemos adelantar mejoras en las condiciones económicas y sociales empujando inversiones en infraestructura y proyectos que no encajan con las necesidades futuras del ciudadano ni con las potencialidades del territorio.
Si no hacemos, como primer acto, arreglos institucionales para darle fuerza, flexibilidad y objetividad a las políticas públicas, es difícil y seriamente improbable que las condiciones de vida social, económica y ambiental mejoren.
Los riesgos y los escenarios futuros de Loreto, como un territorio favorecido por su riqueza natural y su cultura ancestral, siempre será un desafío permanente”. (Diana López M.)