Hidroeléctrica: obra del gobierno nacional

La energía eléctrica es factor determinante para el desarrollo de todo pueblo que anhela su progreso. Para el inversionista, es punto de primerísima importancia, saber con qué tipo de energía cuenta una ciudad y su costo, porque de ello depende la inversión para instalar una industria o un gran comercio.
En Iquitos padecemos, desde hace años, por no decir desde siempre, de un deficiente servicio de energía eléctrica, producida por un sistema obsoleto y costoso, el más caro del país, que ha sido motivo para quienes, deseando instalar una empresa, han preferido no hacerlo porque simplemente este servicio es deficiente y nada confiable, pues en cualquier momento la luz se va en toda la ciudad, lo que ha causado y sigue causando serios problemas a los usuarios, al ver sus artefactos electrodomésticos malogrados por los cortes intempestivos.
En el transcurrir de los diferentes gobiernos, hemos escuchado promesas de la instalación de un nuevo servicio, hasta se llegó a decir que estaríamos conectados al sistema nacional a través de la hidroeléctrica del Mantaro.
Pero parece que nuestros anhelos de tener un eficiente servicio eléctrico, está en vías de ser una realidad, a decir del congresista Víctor Isla, quien ha declarado que “el gobierno central, a través del sector respectivo, tendrá que ejecutar el proyecto de la hidroeléctrica de Mazán, ya que conviene al desarrollo regional y porque los estudios técnicos están completados y lo único que queda es levantar las observaciones que se han hecho”.
Esas son palabras mayores de un actor político muy cercano al poder, que también da a conocer que su construcción generará fuentes de trabajo y un servicio de calidad tanto para el consumo interno como para otras regiones cercanas a la nuestra, a las que se les podría abastecer. Por otra parte,  hay que tener en cuenta que este proyecto fija que el financiamiento estará a cargo de la empresa privada, sin poner en riesgo pérdida alguna al Estado.
Lo importante en todo esto, es que hay la promesa de la seguridad de la construcción de esta mega obra que nos dará provecho y nos abrirá las puertas a un desarrollo frustrado hasta hoy, por no tener un servicio del que a partir de la hidroeléctrica gozaríamos.