Contraloría de la República ingresará a la municipalidad de Lagunas

  • Así lo dio a conocer la Prefecta de Loreto Lic. Sandra Chumpitaz.

Lo dijo en la entrevista que se le realizó a su retorno de Andoas, donde acudió al lado de autoridades y los representantes de la empresa Alta Mesa, que operará el Lote 192 por 30 años. La empresa hablaría delante de las comunidades que están en esa zona de influencia, pero debido al mal tiempo, 70 comuneros no pudieron llegar, por lo que la reunión se ha corrido para el mes de agosto u octubre 2024.
“Somos una trilogía; Estado, comunidades y empresas. Nosotros hacemos el acompañamiento del ingreso de la nueva compañía para la reactivación del Lote 192. La presentación de los representantes de la empresa no se realizó porque no estaban todas las comunidades involucradas, es una explotación de petróleo por 30 años.
Debido a un factor climatológico, la empresa quiso traerlos vía aérea, pero no había vuelos. Por vía terrestre tampoco, la carretera estaba pésima y se quedaron estancados en la comunidad 12 de Octubre. La reunión se ha agendado para agosto u octubre de este año, hay todo un cronograma”, declaró Chumpitaz Santillán.
Justamente cuando se realizaba la entrevista, se fue la luz, por lo que se le preguntó sobre ese problema.
“Estos cortes están malogrando todos los artefactos. El gobierno regional y otras entidades, al lado de actores sociales están en una mesa de trabajo para encontrar una solución al problema. Se tienen que buscar nuevas alternativas, todos estamos siendo afectados, los cortes malogran equipos y retrasan el desarrollo etc.”, habló la Prefecta.
¿Qué están haciendo en el tema de Lagunas y Trompeteros por donde aparecen conflictos sociales?
-En cuanto a Lagunas el subprefecto nos alertó desde el 1 de mayo que iban a tomar la municipalidad. Él ha coordinado con la fiscalía, con la policía, para que vayan a ver cuáles son los problemas de fondo.
Lo que tengo conocimiento es que Defensoría del Pueblo ya ha enviado un documento a la Contraloría de la República, para que ingrese a hacer una auditoría a la municipalidad de ese distrito.
Esto debido a los pedidos hechos por los pobladores quienes manifiestan que observan actos de corrupción en esa entidad edil. Han sido como 500 moradores que rodearon la municipalidad. También están cansados de pedir que rindan cuentas y no han encontrado respuesta.
En cuanto a Trompeteros, sabemos que anuncian una paralización, pero hasta este momento no tenemos informe de que éste se registre en esa zona.