Gobierno regional y organizaciones civiles convocan a movilización el 31 de octubre

  • Exigiendo al gobierno central que continúe con el proyecto de interconexión eléctrica.
  • Luego vendría una marcha de sacrificio con dirección a Lima. 

El lunes en horas de la noche finalizó una reunión en el gobierno regional que fue convocada por el mismo Gorel, el Frente Patriótico de Loreto y la CGTP, para llegar a acuerdos sobre el proyecto de interconexión eléctrica Moyobamba-Iquitos, siendo estos:
– Constituir en la fecha un Comando de Lucha integrados por el FPL, la CGTP y representantes de tres organizaciones populares, con la finalidad de coordinar acciones y luchas a ejecutar para exigir la continuidad del proyecto de interconexión eléctrica se lleve a cabo.
– Convocar a una movilización popular para el día martes 31 de octubre a las 3 de la tarde, como primera medida de lucha teniendo como punto de concentración la plaza 28 de Julio.
– Programar otras acciones de lucha, como una marcha de sacrificio en la primera semana de noviembre, entre otros; según los avances obtenidos en la consecución del objetivo de destrabar el proyecto.
“Lo que está haciendo el gobernador regional está dentro del marco de la legitimidad democrática; es decir, dialogar intensamente con el Ejecutivo. El lunes estuvo en el palacio de gobierno con el presidente de la República y la ministra de Energía y Minas para tratar el tema de la interconexión eléctrica.
Dentro de ese marco lo que se ha pedido es una mayor celeridad respecto a las respuestas que requiere tener la empresa encargada del proyecto. Por ejemplo, envió sus términos de referencia y el Senace debería responder y eso ya ocurrió recién. También se aprobó el plan de participación ciudadana que presentó.
La empresa no puede resolver un tema de manera unilateral, más aun si no hay argumentos porque ya le han aprobado lo que acabamos de indicar.
Lo que pasa es que los círculos ministeriales, se cree que la insistencia de este proyecto es un tema del gobierno regional de Loreto. Entonces lo que tenemos que demostrar conforme lo hemos acordado el lunes, es que esto es un tema que involucra a toda la sociedad, instituciones públicas y privadas del pueblo loretano.
Por ese motivo es que hemos acordado realizar una marcha multitudinaria el martes 31 de octubre a las 3 de la tarde en un horario que no afecta las actividades económicas y en un día que es víspera de un feriado, además que no es un paro que sería diferente.
El gobierno regional está convocando a las fuerzas vivas de Loreto porque hay que dar muestra de unidad, no hay que pensar que es un tema político porque el gobernador regional está encabezando. Lo que se quiere demostrar al Ejecutivo es que esto es un tema de toda la población en su conjunto, que hay un pueblo que quiere la interconexión eléctrica y que tiene que instruir a sus ministros para que este proyecto no sea entrampado por más tiempo.
Al mismo tiempo le estamos diciendo a la empresa que sincere su situación financiera y si no puede quizá otro lo haga.
Después de la movilización podría venir una marcha de sacrificio, eso significa que, siempre pensando en no afectar las actividades económicas de la región, podemos realizar con un grupo de loretanos se presenten caminando desde Pucallpa hasta Lima rumbo al ministerio del Ambiente, para decirles que venimos a la capital para que sincere las cosas. Yo puedo estar presente en la marcha.
No estamos en contra del gobierno de PPK, lo que queremos es que el Ejecutivo en su conjunto comprenda que este tema involucra al pueblo loretano y no personal ni institucional. No puede ser que el ministerio del Ambiente ponga mucho énfasis en que el trazo de la interconexión deba correr paralelo al río Marañón, eso sería hacer otro proyecto y volver a fojas cero. Eso no podemos aceptar”, indicó el ingeniero Moisés Panduro, asesor del gobierno regional de Loreto. (Gonzalo López)