Alcalde Julio Kahn consigue recursos para financiar proyecto de reforestación en 07 comunidades del bajo Amazonas

  • El monto es de S/ 676,246.00 soles, correspondiente al segundo año de ejecución del proyecto Instalación de Sistemas Agroforestales.
  • Megaproyecto es financiado por DEVIDA para minimizar el impacto ambiental causado por cultivos ilícitos.

El día de ayer 27 de marzo de 2018, se publicó en el diario Oficial El Peruano, la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 035-2018-DV-PE, en la cual se autoriza la transferencia financiera de S/ 676,246.00, para el segundo año de ejecución del Proyecto, beneficiando directamente a 103 familias de las comunidades de Caballo Cocha, Puerto Sinaí, Santa Rita del Caño, San Francisco de Marichín, San Pedro de Palo Seco y Centro Unido.
El objetivo del proyecto es recuperar 939 mil hectáreas de los suelos degradados y bosques deforestados, a causa de los cultivos ilícitos, la agricultura de subsistencia y la ganadería, a través de la instalación de sistemas agroforestales.
“Lo que estamos haciendo, con el apoyo financiero de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-DEVIDA, es un hecho histórico en la frontera peruana; en este segundo año ya se instalaron sistemas agroforestales y sembraron plantones frutales de Cacao, Guanábana y Copoazú, que tienen mercado y demanda nacional e internacional, por sus contenidos proteicos y medicinales totalmente orgánicos; también especies maderables como el Cedro, Caoba y Tornillo, en las zonas deforestadas de Caballo Cocha, Puerto Sinaí, Santa Rita del Caño, San Francisco de Marichín, San Pedro de Palo Seco, Centro Unido, Primavera; asimismo, los ingenieros forestales y agrónomos, técnicos y extensionistas trabajan intensamente con los moradores de las 07 comunidades beneficiadas. Queremos revolucionar la agroforestería del Trapecio Amazónico, como motor impulsor de la economía responsable y sostenible”, dijo Julio Kahn.
Cabe indicar, ya en el primer año de ejecución (2017) se ha logrado recuperar 309 hectáreas de áreas deforestadas a través de la instalación de sistemas agroforestales; lográndose instalar a campo definitivo por beneficiario 185 plantones de Cacao, 185 plantones de Guanábana, 185 plantones de Copoazú, 278 plantones de Huasaí), 278 de Guaba, 164 plantones de Cedro ,164 plantones de Tornillo y 164 plantones de Caoba.
Finalmente este segundo año 2018, se tiene como meta recuperar 315 hectáreas; el proyecto culminara a fines del año 2019.