Leyes en favor de la Amazonía

Es el momento de evaluar los resultados. Uno de los distintivos métodos para seducir capital privado con el objetivo de provocar empleo, ingresos y uso de recursos disponible en un territorio, sigue siendo la fórmula de combinar gasto público y exenciones tributarias, que es reducir o eliminar totalmente el pago de impuestos.
Existen múltiples y variados casos en el mundo en que este sistema si funcionó y sigue funcionando, mantiene su operatividad por las condiciones en que se relacionan al existir un marco conceptual donde se elaboran los engranajes de su movilidad, es el caso de la zona especial de Manaos, en Brasil.
En nuestro caso, Loreto vienen caminando 85 años con beneficios tributarios de los 111 años contemplados en su marco normativo, desde la puesta en vigencia del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano (COPECO) en 1938 sin términos de caducidad, hasta la Ley 27037 operativo desde el 1 de enero de 1999 con vigencia hasta el 2049.
En el intermedio destacan varios intentos aplicados para seducir capital privado para que se enamoren de la Amazonía, siendo el más codiciado, la Ley 15600 de 1965 con vigencia de 15 años cuyo contenido es similar al aún vigente Ley 27037; la Ley 24307 – Ley General de Industrias – de 1982 que en su artículo 71° contempla beneficios tributarios totales y por 10 años a empresas que se instalen en frontera y selva; y otros tantos incentivos contemplados en leyes sectoriales.
Pasaron 85 años de exenciones tributarias y hasta ahora ninguna institución, incluido la Universidad, evaluó sus resultados para conocer su aplicabilidad, proponer ajustes y recomendar procesos de intervención que involucren, por ejemplo, alineamientos con los planes de desarrollo regional y local relacionadas con sus sistemas de programación de inversiones sobre la base de una visión del territorio a largo plazo.
Estas formas mínimas de apropiar conocimiento como elementos decisorios para acciones transformacionales de un territorio, no existe, simplemente no hay. Estamos haciendo y exigiendo lo mismo desde distintas plataformas civiles, sin tener en consideración lecciones que debemos aprender para no repetir el fracaso de las exenciones tributarias, sobre todo en Loreto.

6 comentarios en “Leyes en favor de la Amazonía

  1. No creo que la universidad sea la institucion idónea para hacer este análisis de pros y contras de las exenciones tributarias , su propio accionar con su ceguera de visión de futuro o por qué están distraídos en otros temas , es que considero que se debe convocar las instituciones representativas a una mesa de diálogo no político sino para ver las alternativas de desarrollo y que a mi criterio no debe estar ajeno la conectividad terrestre para ir generando atracción a iquitos y Loreto en general , especialmente el turismo y actividades extractivas con responsabilidad social y apego a las leyes medio ambientales, y un sin número de cosas más que se pudiera hacer a fin de atraer inversión- trabajo- desarrollo

      1. Ing sabemos que esos como tantos planes lo hacen solo para cumplir con las directivas, son los famosos «engañativos»

    1. La vigencia de la ley 27037 es hasta el 31-12-2048 y no al 2049; y la Ley 15600 tuvo de vigencia 25 año y no 15 como dice el editorial

  2. La mejor manera de no hacer nada es nombrar una comisión que analice el caso. Hay realidades irrefutables: 1] No hay una cola de inversionistas peleándose por invertir en Iquitos. 2] La economía Loretana tiene 2 resultados. El Oficial 475 millones de exportaciones. El Ilegal 8000 millones de exportaciones de cocaina, oro ilegal, madera ilegal etc
    ¿Cuál de las dos es la economía real?
    Si no damos ventajas, estabilidad juridica y exoneraciones al 100% por 50 años nadie va a venir…

  3. Es urgente aplicar leyes en favor de nuestros hermanos de la zona de frontera en el río Putumayo, los comerciantes peruanos sufren de la competencia desleal de comerciantes extranjeros que aprovechan de los incentivos tributarios, venden sus productos extranjeros de primera necesidad a precios inferiores a los productos peruanos ya que los extranjeros tienen la ventaja de la devolución de impuestos de sus países. En la amazonía se ha quitado el derecho de reintegro tributario del IGV, afectando a la gran mayoría de peruanos de la zona incrementando el nivel de pobreza en Loreto. Los comerciantes extranjeros viene incrementando su patrimonio y su calidad de vida, mientras que los peruanos de la zona cada día se sumergen en el incremento de la extrema pobreza. Debemos exigir a los congresistas de Loreto para que legislen en favor de esas zonas de extrema pobreza para que el narcotráfico y la violencia no sigan siendo pan de cada día para esos humildes pobladores que hacen patria en las fronteras con Colombia, Ecuador y Brasil.

Los comentarios están cerrados.