Las elecciones son un compromiso del periodismo con el Perú

La opinión del periodismo en un proceso electoral es de una dimensión  determinante a la horade decidir, sobre todo si tal elección  se define en una segunda vuelta, acto que se da cuando dos de los participantes quedan en primer y segundo lugar sin cubrir el porcentaje de votos que se requiere para ser considerado ganador.

Retrotrayéndonos  al proceso eleccionario anterior,  encontramos que se dieron diversos casos que involucraban al periodismo de entonces y de allí salieron algunas recomendaciones que permitirían superar los problemas detectados.

Es obvio  que no pretendemos influir en el ánimo del  periodista diciéndoles lo que tiene que hacer,  ni cómo, lo que buscamos es lograr      asumir nuestro trabajo con mucha responsabilidad  honestidad y patriotismo; pues una actitud abierta del periodismo para cubrir una segunda vuelta, es contribuir a limpiar  algunas sombras que se hayan cernido hacia la actividad periodística. Si el periodismo es  una actividad que contribuye al fortalecimiento de la democracia, es fundamental que esté legitimado ante los públicos  ciudadanos.

Insistimos en que el periodismo tiene la obligación de informar ampliamente, porque un voto sin información no es un voto libre, recordemos que el Perú es nuestro y todos tenemos el derecho a  decidir su presente y su futuro.

No podemos dejar de mencionar,  el periodista  no puede atacar a los candidatos, ni violentar su intimidad. Tampoco debe  caer en el juego sucio de reproducir la burla y la mentira como recurso fácil  y mediocre de confrontación política. Debemos eso sí levantar el nivel de este proceso  que se avecina.

Un periodista responsable, compara las propuestas de los grupos en contienda; en casos como los planteamientos de cada uno para el turismo y la generación de puestos de trabajo, etc. Refrendándolos con datos  de la realidad `plasmadas en estadísticas, diagnósticos e investigaciones que se pueden obtener en universidades. Organismos gubernamentales, Cámaras de Comercio, etc. Así se podrá decir que el periodismo jugó limpio.