La diversidad biológica

Diversos estudios demuestran, adicionalmente, que los ecosistemas con mayor diversidad biológica constituyen una buena protección en caso de desastres naturales y de lucha contra el cambio climático

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica (o biodiversidad). En este contexto, corresponde a los peruanos y peruanas en general y con mayor responsabilidad a nosotros los loretanos en  asumir un rol activo y un real compromiso con la conservación de hábitats, ecosistemas, y agro diversidad que brindan imprescindibles servicios ambientales a los seres humanos. Diversidad, cuya adecuada gestión se convierte, además, en una herramienta efectiva de alivio a la pobreza y con un inmenso potencial para atraer inversión privada y generar cadenas de negocios en áreas donde viven las poblaciones más postergadas.

Diversos estudios demuestran, adicionalmente, que los ecosistemas con mayor diversidad biológica constituyen una buena protección en caso de desastres naturales, de lucha contra el cambio climático y de garantía de una pronta recuperación tras cualquier tipo de desastre.

Se requiere, pues, poner en práctica lo que la normatividad y los convenios internacionales señalan. No puede permitirse que sigan ocurriendo episodios como los desencadenados por la minería ilegal en Madre de Dios, donde la brutal deforestación y la contaminación de fuentes de agua han degradado amplias zonas boscosas al punto de convertirlas en verdaderos desiertos.

¡Qué decir de los otros graves problemas ambientales que nuestro Diario denuncia constantemente porque amenazan la base misma de la vida y las posibilidades de ayudar a salir de la pobreza a miles de familias rurales!

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, propone una nueva visión del desarrollo. En su mensaje por esta fecha ha dicho: «Esa nueva visión deberá promover la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y la distribución equitativa de sus beneficios […] se deberán reconocer los estrechos vínculos entre nuestro capital natural y nuestros objetivos de desarrollo». Esto se ha reflejado en el lema elegido este año por la ONU: «Diversidad biológica para el desarrollo y el alivio de la pobreza».