Igualdad

A pocos días de esta semana para conmemorar en su fecha central del Día Internacional de la Mujer, nos pareció interesante un apunte de la UNESCO, cuando señala que como institución cree firmemente que toda forma de discriminación basada en género es una violación de los derechos humanos.
Así también considera que la discriminación es una barrera significativa para alcanzar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estamos de acuerdo con su mensaje muy claro: mujeres y hombres deben gozar de igualdad de oportunidades, elecciones, capacidades, poder, y conocimiento como ciudadanos iguales.
Equipar a niñas y niños, mujeres y hombres con el conocimiento, valores, actitudes, y habilidades para vencer las brechas de género es una condición clave para la construcción de un futuro sostenible para todos.
Este es un tema vigente todos los días, y en la fecha del Día Internacional de la Mujer se refuerza repasando la historia de discriminación hacia las mujeres y por ello la urgencia de invertir en su superación, porque hay una enorme diferencia en el trato a los hombres tanto para ser educados y otros aspectos, en las diferentes culturas sociales del mundo.
Que estas iniciativas legalizadas en el mundo y que forma parte de los derechos ganados, deje de verse como un enfrentamiento, para nada, de lo que aquí se trata es que tanto mujeres como hombres deben gozar de igualdad de oportunidades.
Y algo que tenemos que corregir es tomar a esta fecha como una festividad superficial con sólo brindis y regalos, es importante ver cuánto se ha avanzado y qué se necesita todavía para impulsar que miles y miles de mujeres puedan acceder a ser competitivas, que las vuelva autosuficientes para vivir con dignidad y con pleno ejercicio de sus obligaciones y derechos.