Criterio dañino

Las autoridades de salud lo advirtieron y desde el gobierno central dieron señales de que se estaban preparando para prevenir, pero, parece se durmieron un poco, caso contrario no estaríamos conociendo que se han registrado 13,500 casos de dengue en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, donde el virus está azotando luego del paso de El Niño Costero.
Como se sabe se han realizado reuniones con los gobernadores, alcaldes, miembros de la sociedad civil, donde coordinaron en base a las necesidades y sobre todo para controlar la epidemia de una enfermedad que para nosotros también es común, solo que la tenemos controlada, pero no estamos libres de algún rebrote.
Lo que preocupa es que ya van más de 20 muertes, y recién esta semana el Ministerio de Salud ha realizado la transferencia presupuestal de 3 millones de soles, para atender la salud de los damnificados, pero desde el momento que se dieron los desbordes en Lima, las inundaciones en el norte del país y los deslizamientos de huaycos, se sabía que después el riesgo de las enfermedades infecciosas era alto.
Se pudo realizar acciones de prevención para amenguar los miles de casos y pérdidas de vida. Y es que daría la impresión que el criterio fuera esperar si ocurre o no lo pronosticado, y mezquinan el presupuesto para prevención; entonces, como ya ocurrió, recién sueltan el dinero que es más de 3 millones de soles. Por qué lo estuvieron aguantando, quizás esperaban un milagro a que no ocurriera nada, y así no gastar el dinero.
Hay criterios que se están manejando y que nos hacen daño como país. El asunto no solamente es decir «vamos a hacer», si no «hacerlo en el momento oportuno». Y para ello nombraron un ministro para cada región afectada, seguro que habrá estado dado la alerta y no les hicieron caso. Ahora el rebrote del dengue es tremendo en el norte del país.
Y como todos sabemos, los efectos del cambio climático seguirán presentándose y debemos estar preparados. Así en el caso de la zona sur del país, el primer ministro Fernando Zavala ya ha anunciado que se va a atender la campaña de friaje. Y si realmente quieren evitar el sufrimiento de mucha gente, ya deberían estar destinando fondos y haciendo las coordinaciones para actos de prevención.
Pareciera una conducta que se replica en otros temas en nuestro país: Esperar que sucedan las cosas, para recién actuar, en lugar de buscar mecanismos que atenúen las consecuencias. Esperamos equivocarnos y estaremos atentos a lo que suceda con la campaña del friaje, ojalá no tengamos que enterarnos de muertes, sino, de campañas preventivas exitosas.