Campaña de educación sobre mal de Hansen

La lepra es una de esas enfermedades que viene desde los tiempos bíblicos, cuando era considerada como una maldición. Quienes la sufrían estaban condenados a vivir en cuevas aisladas de la población en general. Era tal el temor por contagiarse que si algún leproso era detectado en la ciudad sufría el más cruel de los castigos de ese entonces, como era morir por apedreamiento.

En tiempos más recientes, Loreto tuvo un alto índice de la enfermedad de Hansen, por lo que se tuvo que instalar un lugar especial para aislar a los enfermos de la población local, lo que se dio en el leprosorio de San Pablo, donde tuvo meritoria actuación el médico Max Kuczinsky.

En la actualidad, en la provincia de Alto Amazonas, han aparecido nuevos casos de lepra, los cuales al haber sido detectados tempranamente, seguirán el tratamiento inmediato lo que hará que la enfermedad no deje secuelas en los pacientes. Eso es lo importante, que las personas que tengan los síntomas propios de esta enfermedad, acudan lo más rápido a un centro de salud para su evaluación.

Hay que indicar también que el bacilo de Hansen se aloja en el cuerpo humano y puede demorar unos 30 años para manifestarse.

La lepra está ligada con la pobreza, pero su grado de contagio es muy bajo. En Iquitos, se han detectado 9 casos en el Hospital Regional, lo que nos está avisando a ser vigilantes del vecindario que puede estar escondiendo otros casos.

Una campaña de educación sobre este tema se impone de inmediato a fin de alertar a la población a tomar las medidas necesarias para que la propagación de la enfermedad no se dé.