Representantes del JICA de Japón estuvieron en Iquitos

  • Se informaron sobre situación de la Planta de Tratamiento
  • Representante de Sedaloreto les informó que PTAR funciona solo en 10% de su capacidadFOTO representante jica

Fue una visita casi secreta y rápida. Hace unos día estuvieron en nuestra ciudad, es lo que pudimos confirmar. Esta delegación llegó para conocer en el lugar de los hechos la real situación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR que se financió en parte con fondos de la agencia de cooperación estatal japonesa conocida por las siglas de JICA.

Fueron dos representantes de la firma japonesa, más dos representantes del Ministerio de Vivienda. Así ante la pregunta de los visitantes extranjeros de cómo está funcionando el sistema de la Planta de Tratamiento, el representante de Sedaloreto, Eladio Sampertegui, respondió que la Planta trabaja solo al 10% de su capacidad constructiva.

«El quemador de gas no funciona porque después de la inundación que hubo el 2013, no se ha reparado ningún equipo que fue cubierto por las aguas del río». Remarcó además que «varios equipos no funcionan porque la misma empresa dejó inconcluso, como el quemador de gas».

Ante la mirada atenta de los japoneses, prosiguió: «Actualmente la planta opera 8 horas diarias, pero cuando llueve se paraliza todo porque entra el agua de la lluvia y nos malogra el tratamiento. En la época de creciente tenemos 12 estaciones de bombeo que se inundan y ahorita ya el agua del río está de subida». Y con preocupación agregó: «Ya se está terminando el presupuesto para mantener la planta» (el 10% que funciona).

El representante de Sedaloreto dijo también que «no está en el proyecto a dónde va ir el lodo deshidratado. El que diseñó la planta no lo puso. Hay un espacio que vimos, pero, no es definido».

Respecto al agua que arrojan al río, dijo: «Los coliformes (excretas) en el agua van igual al río. Con la cloración vamos a bajar la tabla bacteriana que está sobrepasando por el momento». Informando también que no hacen la cloración porque necesitan 8 balones de gas, pero la gerencia general de Sedaloreto no responde» (no les atiende con el pedido, parece quiso decir).

La visita culminó y se fueron los representantes del JICA, quedando incierto si la presencia de esta delegación derivará en acciones que conlleven a solucionar el grave problema operativo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Iquitos. Otro tema es la investigación fiscal y el proceso judicial que sigue sobre este tema la Corte Superior de Justicia de Loreto.
(D.López)