Autoridad Nacional de Control del ministerio público realizó visita inopinada a fiscalías de Loreto

  • Se reunió con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Raúl Rivas Delgado.
  • Hoy conversará con todos los fiscales en el auditorio “Marco Antonio Valdez Hirene”.

El Dr. Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control, llegó de manera inopinada, como debe ser para ver directamente el trabajo desarrollado por las diferentes fiscalías del distrito fiscal.
“Él ha venido en el marco de cumplimiento de sus planes anuales que tiene. Llegan para verificar la actuación fiscal, son visitas inopinadas para hacer actos de control, ver cómo marcha el órgano de control desconcentrado y cómo va el trabajo de los fiscales.
Este martes temprano habrá una reunión con los fiscales, muchos se conectarán vía zoom desde sus provincias. Se ven los procesos administrativos, los disciplinarios, las denuncias. Acá ha habido muchos procesos disciplinarios que han arribado a una suspensión, amonestación y hasta destitución. La carga de control está en verde. En la reunión con los fiscales se instará para que sean proactivos, que no sean negligentes en el tema de los plazos para una adecuada marcha de la institución”, habló Rivas.
¿Quién ocupará la plaza vacante de la ex jefa de ODCI?
-Me parece que, según la política del jefe de control, promoverá a un fiscal adjunto o fiscal titular. Es de promover a fiscales titulares a una jerarquía superior. Yo considero, pero él es una autoridad autónoma y es quien propone.
Finalmente, el Dr. Rivas Delgado, dio a conocer que este 12 de mayo la institución que dirige cumplirá 43 años de vida por lo que se han desarrollado varias actividades. El viernes habrá izamiento de pabellón en su local de la plaza Sgto. Lores, luego sesión solemne en el local del Colegio de Abogados. Y por la noche una cena de confraternidad. (LMHL).