Asamblea decisiva

La Asociación de Municipalidades de la Región Loreto – Amrelor, viene convocando a su Primera Asamblea General Extraordinaria 2016, donde los llamados son cerca de 50 alcaldes distritales y provinciales de la Región Loreto, quienes han dicho que ya no dan más. El presupuesto no pueden estirar más tras la caída estrepitosa de los fondos del canon petrolero.
Está como el punto principal en la agenda de esta reunión de alcaldes y la verdad, que ya nos extrañaba que no digan nada, con el agravante que a todos les afectó los 163 millones descontados en total por concepto de la obra del alcantarillado de Iquitos, donde no tienen arte, pero sí parte porque aportan con sus alicaídos fondos.
Frente a esta situación el presidente de la Amrelor, alcalde de Belén Richard Vásquez, ha informado que en la asamblea a realizarse el miércoles de la próxima semana en el auditorio del IIAP, conllevará a adoptar una estrategia a seguir ante la caída del canon petrolero y el foncomun.
Las autoridades ediles del norte del país ya nos han tomado la delantera. Se sabe que recientemente los alcaldes de la Región Piura que también se beneficia con recursos del petróleo, sostuvieron una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas, pero se desconoce los acuerdos tomados. Si es que hubo, porque ya sabemos los duros que son los altos funcionarios del Estado cuando de dinero se trata para las provincias, salvo algunas excepciones.
Aunque el presidente de la Amrelor se ha mostrado muy optimista de conseguir «aflojar la mano» de la cartera de Economía por la coyuntura que vivimos, tan real como que el precio del barril del petróleo no subiría hasta en unos 4 añitos más. Con cariñito como para que no nos paralice y más bien sí pensemos en qué hacer, pero ya.
La idea es que con el apoyo de la Asociación de Municipalidades del Perú – Ampe, se conseguirá el presupuesto que requieren los gobiernos locales de la región y así superar la crisis con importantes proyectos a favor de los que vivimos en esta parte del país. Es la expectativa que se llevará a la reunión de la Amrelor.
Sin embargo, nos quedan ciertas dudas de que sea una idea homogénea entre los burgomaestres. Nos late que en esa reunión se van a presentar otras posturas como la de conseguir el dinero compensatorio equivalente a lo que no se ha recibido hasta la fecha por canon petrolero, específicamente.
El tema es que no se aclara sobre presupuesto en dinero efectivo o a través de obras comprometidas desde ciertos Ministerios. Es que el presupuesto para proyectos ha sido durante todo este tiempo el «baraje» del actual gobierno nacional para no asumir un compromiso con el recurso natural que se extrae de la selva loretana y que durante muchos años le ha proporcionado dinero fresco al país, para grandes y millonarias obras. En verdad necesitamos que nos reivindiquen con la compensación económica directa.