• Fiscal anticorrupción, Alberto Yusen Caraza Atoche, se preguntó:
  • “Mi persona no es coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción”.
  • “Nunca fui a dar ningún examen en Lima del Consejo Nacional de la Magistratura”.
  • “Y sobre el supuesto patrocinio, la Contraloría General de la República ha informado que participé en el marco de mis funciones”.

 

Y en el marco del derecho constitucional que le asiste a toda persona sobre su buen nombre y a solicitud del fiscal provincial anticorrupción, Alberto Yusen Caraza Atoche, elaboramos la presente nota informativa a modo de aclaración sobre lo vertido de su persona en una publicación emitida en la edición del 2 de julio de 2018, página 8 de nuestro diario La Región.
“Veo necesario aclarar porque se pretende manchar mi imagen y honor, así parece dado a todas las falsedades que se ha dicho sobre varios puntos, siendo estos los siguientes: Primero que mi persona no es coordinador de las Fiscalías Anticorrupción a la fecha”, declaró el fiscal Caraza.
“Segundo, se indicó que había viajado a la ciudad de Lima para dar examen ante el Consejo Nacional de la Magistratura, ante ello informo a la ciudadanía en general que mi persona en ningún momento ha viajado a la ciudad de Lima a rendir examen alguno ante el Consejo Nacional de la Magistratura, por lo que dicha información es totalmente falsa”.
“Tercero, con respecto a la investigación por patrocinio ilegal, la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Interno de Petroperú han detallado mediante documento cierto, mi accionar en cumplimiento de mis funciones al acompañar a los auditores de la CGR en la toma de manifestaciones fiscales. Es más, se ha pronunciado sobre mi actuación el fiscal Roberto Delgado, señalando que mi persona participó como abogado delegado de la Procuraduría de la Contraloría General de la República en las diligencias programadas por su despacho”.
Caraza Atoche, en relación a que habría presentado un recurso de amparo, indicó: “Mi persona jamás ha interpuesto un recurso de amparo ante el Poder Judicial. Me sorprende de dónde sale tanta información falsa con respecto a mi persona, y me pregunto ¿quién está detrás de toda esta campaña de desprestigio hacia mi persona?”, expresó.
Con respecto a la investigación de patrocinio ilegal, el fiscal Caraza Atoche, manifestó que su anterior centro de trabajo fue la Contraloría General de la República, donde se desempeñó como abogado delegado de la Procuraduría de la CGR, siendo dicha institución la que informó por escrito que el accionar de Caraza Atoche estuvo acorde a sus funciones establecidas en el artículo 100° del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, lo cual se evidencia mediante Oficio N° 00067-2018-CG/PP.
De igual manera, el Órgano de Control Institucional de Petroperú S.A., formalmente expresó mediante documento GAUI-117-2017 del 18 de diciembre de 2017, que no ha contratado ni ha pagado por sus servicios profesionales al abogado Alberto Yusen Caraza Atoche para que patrocine de manera particular, puesto que constituye función de la Procuraduría Pública de la Contraloría General, impulsar las acciones penales para la defensa de los intereses del Estado.
Respecto a estos últimos documentos, el fiscal que ha investigado el caso tenía a la mano todos ellos, tanto de la Contraloría como de OCI Petroperú.
Es más, detalló que hay una exclusión a nivel preliminar planteada por el fiscal Alberto Caraza en calidad de investigado en la Carpeta Fiscal 2506015500-2018-14-0 (donde se investiga el supuesto patrocinio), que resolvió el Fiscal Superior Anticorrupción declarando procedente la exclusión planteada contra la Fiscal Celine Isabel Otero Amasifuen (Fiscal primigenia).
Asimismo, expresó que “el Fiscal Superior Anticorrupción en su disposición de exclusión indicó expresamente que se está moviendo todo el aparato fiscal por una investigación que no va tener futuro. El Despacho Superior advierte una conducta presuntamente tendenciosa a perjudicar al recurrente. Lo dice cuando evaluó la exclusión que se realizó a la fiscal Celine Otero Amasifuén”.
Con respecto al punto donde la nota referida señala: `Fiscal Alberto Caraza ya no vuelve a la Fiscalía Anticorrupción de Loreto´ y que fuentes de “toda credibilidad” afirmaron que ya no volvía a la Fiscalía Anticorrupción, indicó Caraza “debo lamentar que esas fuentes de toda credibilidad han quedado totalmente desacreditadas ya que mi persona a la fecha continúa como Fiscal Anticorrupción “.
Finalmente, respecto a la propuesta para ocupar un cargo en la Fiscalía de Medio Ambiente, dijo que toma “con mucho agrado las diversas propuestas laborales que han llegado a mi persona, ya que ello es un indicador del trabajo que se está desplegando en el Despacho que dirijo”.
(Diana López M.)