«Hay que cambiar el modelo de educación que dan las madres a los hijos»

Jefa de la DEMUNA de Maynas, abogada Evelyn Mattos.

-Abogada Evelyn Mattos, integrante de la Red de Prevención de Violencia por la DEMUNA de Maynas.

-Si los hijos e hijas tienen actitudes machistas es porque la madre o padre lo son.

Se mantiene el alto porcentaje de casos de violencia familiar de padre a madre, de madre a hijos y de mujer a varón en un mínimo porcentaje, frente al aproximado 95 % de mujeres agredidas por su esposo o pareja, hasta el ex esposo o el ex conviviente.

Jefa de la DEMUNA de Maynas, abogada Evelyn Mattos.
Jefa de la DEMUNA de Maynas, abogada Evelyn Mattos.

En una conversación o casi reflexión con la jefa de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente -DEMUNA de la municipalidad provincial de Maynas, abogada Evelyn Mattos Guzmán, comentó que se trata la recuperación de las víctimas, más no del victimario, «ahí tenemos un vacio», dijo.

Aunque existen organizaciones como el Instituto de Apoyo a Grupos Vulnerables -INAGRUV, que realizan el servicio de atención tanto a la víctima como al victimario o agresor «es necesario tratar a todos en su conjunto» y así estaríamos logrando que en las familias exista la armonía.

«Recordemos que el problema de violencia familiar es un problema social, cultural heredado del machismo, entonces hay que cambiar el modelo de familia, el modelo de educación que dan las madres a los hijos, porque si son machistas es porque la madre o padre lo son», comentó.

De otro lado, aunque dentro de la problemática de la violencia familiar se refirió al «castigo moderado» que por la normatividad tienen derecho el padre o la madre de utilizarlo para con sus hijos e hijas.

Mattos Guzmán, dijo, «pero no especifica a qué se llama castigo moderado, entonces para un padre un cinturonazo, gritos o insultos puede ser moderado»,  y no tiene en cuenta que le baja la autoestima. Le ocasiona un daño psicológico.

Entonces no hay una delimitación exacta de lo que es un castigo moderado, queda muy abierto en el tema legal. «Ahora lo que se quiere hacer es cerrar esta especie de abertura a través de una iniciativa legislativa que quite todo tipo de castigo» (físico y psicológico) contra los niños, niñas y adolescentes.

«No hay una definición exacta del castigo moderado entonces que se implemente qué es un castigo moderado, porque lo que para mí puede ser un castigo moderado una llamada de atención, para otro puede ser un castigo moderado darle una golpiza», y estaría justificado en la ley.

Respecto a este tema legal manifestó que se ha iniciado la campaña «Infancia sin castigo, infancia sin violencia» que tiene como meta recolectar 15 mil firmas «tenemos los planillones listos en la sede de la municipalidad de Maynas y acá en el local de la Demuna para que vengan a firmar y así apoyar la modificatoria o nulidad del artículo que autoriza a los padres y madres aplicar castigos moderados a sus hijos». La campaña se inició ayer y culmina en diciembre 2012.

«Todos tenemos que darnos cuenta que el castigo no es la mejor medicina en el tema de educación, creo que más se gana uno dando amor, educando con amor. Tenemos que resguardar la salud mental de nuestros hijos, lo que hagamos hoy en día por ellos, va a repercutir en una mejor sociedad mañana», remarcó Evelyn Mattos.

La ciudadanía ya no debe ser indiferente ante los actos de violencia, son los vecinos los que anónimamente están llamando ya sea al Serenazgo, denunciando a la Demuna y reportan que en la dirección tal «la madre vive pegando al hijo o el padrastro agrede a la entenada, etc», precisó la abogada Mattos. (DL)