Comenzó la veda del paiche

  • Desde el 01 de octubre del 2022 hasta el 28 de febrero del 2023


Con el objetivo de proteger a una de las especies más grandes de agua dulce, el gobierno regional, liderado por el Lic. Elisban Ochoa Sosa, a través de la dirección regional de la Producción – DIREPRO, recuerda a la población en general que el periodo de Veda del Paiche, inició el 1 de octubre y culmina el 28 de febrero del 2023.
Según lo especifica la Resolución Ministerial Nº 215-2001-PE que prohíbe su explotación durante el período en que presenta mayor incidencia de reproducción natural y se produce el crecimiento inicial de los alevinos.
La Resolución Ministerial, se establece que las personas naturales y jurídicas que capturen, retengan, transformen, transporten, comercialicen o utilicen “Paiche” durante el periodo de Veda establecido, en cualquiera de sus estados de conservación, serán sancionadas conforme a lo establecido por la Ley General de Pesca, su reglamento y demás disposiciones legales vigentes.
Para efectos de comercialización y transporte de Paiche fresco o salado, proveniente de la cuenca del Putumayo durante el período de Veda, este deberá contar con el certificado de procedencia correspondiente expedido por la dependencia de Pesquería de El Estrecho y verificado por la dirección regional de Pesquería de Iquitos, así como también, la Dirección Nacional de Seguimiento Control y Vigilancia, el ministerio del Interior y municipalidades.
“El Paiche es una de las especies más importantes para el programa Amazónico, ya que constituye la principal fuente de alimento y contribuye a la generación de ingresos a través de la comercialización de sus productos, siendo una de las especies más grande, actualmente muchas comunidades se están organizando para participar de programas de manejo con la finalidad de proteger a la especie y eso es una iniciativa que todos debemos seguir”, manifestó el director regional de la Producción, Blgo. Hugo Mora.
Por su parte, el gobernador regional, exhortó a la población a respetar la temporada de veda. “El Paiche es uno de los peces más representativos de la región, con ello se realizan platos típicos que son reconocidos al nivel nacional e internacional, pido a la población que respete esta temporada para que los peces puedan reproducirse y crecer, cuidemos lo nuestros, no dejemos que parte de las cosas que nos identifican quede en el olvido”, señaló Elisban Ochoa.
Cabe señalar, que la DIREPRO, como ente técnico – normativo y regulador de los recursos hidrobiológicos, implementa acciones de control y vigilancia de la extracción, trasporte, acopio y comercialización de este recurso. Se conoció que en las próximas semanas se realizarán operativos inopinados a fin de cuidar a dicha especie.