“No podemos recibir un equipo médico cuyas especificaciones técnicas no hemos requerido como área usuaria

  • Declaró el Dr. Sergio Rodríguez Benavides, médico anestesiólogo, jefe de la sala de operaciones del hospital regional.

Debido a que los equipos existentes en las salas de intervención quirúrgica del establecimiento mencionado ya han cumplido su vida útil, se solicitó a los responsables hacer el requerimiento de equipos nuevos para que OPIPP los adquiera a través de un IOARR.
Lo sacaron a través del procedimiento de contratación directa 020-2023. “IOARR adquisición de máquina de anestesia, mesa de operaciones hidráulica, lámpara quirúrgica de techo y electrobisturí”. Además de otros activos para el hospital.
El proveedor invitado, seleccionado, Carrasco Medical Importe EIRL, ganó Buena Pro por 748 mil 300 soles, por la venta de 2 electrobisturí, 1 equipo ecógrafo rodable y 15 oximetros de pulso neonatal.
-La empresa Manufactura Capital Medic SAC, por la adquisición de una lámpara quirúrgica de techo y una mesa de operaciones hidráulica eléctrica, a un monto de 360 mil 500 soles.
-La empresa Roca Sac, vendió tres máquinas de anestesia a 1´065 mil soles.
-La empresa DD M Medical Sac, vendió 1 incubadora de transporte y 15 incubadoras estándar, a un precio de 1´554 mil soles.
La Buena Pro les fue otorgada el 19 de diciembre del año 2023 a las 5 pm en la oficina de Logística de OPIPP, por el encargado de las contrataciones, Asención Ezequiel Ríos Gallardo. El mismo día a las 6 pm, entregan otra buena pro. Otra fue entregada un día antes, el 18 de diciembre de 2023 a las 5 pm. Y la cuarta el 19 diciembre 2023 a las 5 y 40 pm.
Pero los aparatos recién se entregaron en el año 2024, por lo que el electrobisturí requerido por el área usuaria, sala de operaciones, al querer ser entregado por OPIPP, el jefe de ese departamento no lo aceptó. Él manifiesta hoy sus razones.
“Definitivamente no se puede recibir el equipo porque no cumple con las especificaciones técnicas que se ha pedido para la compra original. Estas especificaciones han tenido algunas alteraciones en el camino, eso no se puede aceptar. Por más que el equipo sea útil, al no cumplir con lo que está en el documento, no se puede recibir.
El electrobisturí no cumple con los términos de referencia que el área usuaria pidió. Al armarse el proceso nos dijeron que esto sería una compra directa y que podíamos pedir equipos que están a la vanguardia. Ahora en nuestro campo quirúrgico hemos ampliado espacios, se hacen cirugías más complejas, neurocirugía, cardiovascular, oncología etc.
Habíamos pedido equipos que sean útiles para este tipo de cirugías y en base a eso se hicieron las especificaciones con la coordinación de estos departamentos, pero los equipos que quisieron dar sufrieron cambios en las especificaciones técnicas. No son las que hemos pedido acá”, habló Rodríguez.
¿Y qué acciones han tomado frente a ello?
-Como departamento de sala de operaciones hicimos el informe en su momento y le comunicamos al director de este inconveniente. El director se lo hizo conocer al gobernador en la reunión que tuvimos. Ya está en ese terreno y en OPIPP solucionar el asunto.
(Luz Marina Herrera Lama).

2 comentarios en ““No podemos recibir un equipo médico cuyas especificaciones técnicas no hemos requerido como área usuaria

  1. Apesta la gestión de ELENA Chavez, la fiscalía anticorrupcion debería intervenir, la Unidad productora es el Hospital Regional que tiene su Director y su oficina de administración, que les corresponde ejecutar la inversión de optimización IOARR, la OPIPP no le corresponde ejecutar inversiones ni debería existir, de acuerdo al Sistema Nacional Nacional de Programación Multianual y gestion de Inversiónes la OPMI (Oficina de programación multianual de inversiones) del GOREL en coordinación con las Unidades Formuladoras (UF) de sus Gerencias, Sub gerencias, Direcciones, son las que elaboran y priorizan las inversiones en base a las brechas priorizadas, las unidades ejecutora de inversiones (UEI) son las ejecutan la inversión, así lo normal debería ser que el GOREL le asigna el presupuesto de inversión Al Hospital Regional y ellos ejecutan por que tienen las capacidades logísticas (Oficina de Administración) para hacerlo las áreas usuarias que hacen los requerimientos son especializadas como en este caso el de Cirujia por lo cual requieren de la aprobación del titular del Área (Director del Hospital), el hecho de que la OPIPP halla optada por una contratación directa de una Inversión de optimización como se indica de acuerdo al articulo 101 del Reglamento de contrataciones del Estado obligaba a que sea el Gobernador mediante una resolución el que apruebe la contratación esta potestad es indelegable, debiendo de haberla sustentado técnicamente dando cuenta al Consejo Regional, se presume que a habido favorecimiento, direccionamiento en la OPIPP, para evitar la libre concurrencia a través de una licitación, por ser equipos médicos especializados todos relacionados al área de cirujia pudieron hacer una convocatoria por paquete (Articulo 37), al parecer el tiempo no les alcanzaba para esos dos procedimientos, si la buena Pro la dieron en Diciembre del 2023 los plazos en los contratos son cortos 10 o 15 dias por lo cual si entregaron en el 2024 habrían que aplicar penalidades, cuando los entregaron y cuando les pagaron y si aplicaron o no las mismas, la OPIPP si modifico los TDR y especificaciones técnicas debió pedir la aprobación al área usuaria Departamento de Cirujia del Hospital Regional (articulo 16 del reglamento)
    Muchas irregularidades se han cometido y se ha generado un perjuicio económico al Estado que se tiene que cuantificar, no se le puede obligar al area usuaria a dar la conformidad de un proceso irregular que huele mal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.