ORGANIZACIONES INDÍGENAS RESPALDAN PROCESO DE TITULACIÓN EN LORETO COMO HERRAMIENTA PARA CONSERVAR BOSQUES

  • Proceso garantizará la tenencia legal de 150 mil hectáreas a favor de pueblos ancestrales
  • Brigadas de titulación culminaron primera etapa de delimitación y linderamiento en siete cuencas de la amazonía peruana
  • Programa Bosques del MINAM articula acciones con MINAGRI junto a Gobierno Regional en el marco de la Declaración Conjunta de Intención con Noruega y Alemania

 

Los líderes indígenas de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL) y de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), respaldaron el proceso de titulación que se realiza en 43 comunidades nativas de nueve etnias de la región y resaltaron el importante impacto que tendrá esta medida para garantizar la tenencia de la tierra de los pueblos amazónicos y reducir la deforestación.

Marcial Mudarra Taki, presidente de CORPI SL manifestó que “estas acciones permitirán cumplir con pueblos que durante años han sido olvidados, permitiendoles ahora contar con un título de propiedad y sentar las bases para un desarrollo sostenible vinculado directamente a mantener en pie los bosques para obtener recursos naturales de forma permanente y al mismo tiempo acceder a otros beneficios vinculados a la captura de carbono”.

La titulación de comunidades nativas en Loreto es impulsada por la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA) de la Dirección Regional Agraria, como parte de los compromisos asumidos por el país en el marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) con Noruega y Alemania, para conservar los bosques de la Amazonía.

En conjunto, las 43 comunidades que serán beneficiadas con la titulación de sus tierras abarcan un área superior a 150 mil hectáreas y pertenecen a las etnias Shawi, Candoshi, Shiwilo, Awajún, Kukama Kukamiria, Yaguas, Quichua, Matses y Maijuna.

 

Avance en un 50%

Del proceso de titulación, se reporta un avance del 50% del trabajo de demarcación, georeferenciación y linderamiento, realizado en tres semanas de trabajo en campo, a cargo de tres brigadas, conformadas por especialistas y con la asistencia de líderes de las organizaciones indígenas que además de conocer las zonas de trabajo, contribuyen al proceso de presencia de las federaciones en sus bases organizacionales.

En la provincia de Requena la primera brigada trabaja en 11 comunidades nativas de las cuencas del Ucayali y el Napo. En la provincia de Alto Amazonas, una segunda brigada realiza acciones para 16 comunidades nativas en las cuencas del Paranapura y del Cachiyacu, y una tercera brigada debe trabajar en 16 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Huallaga, Nucuray y Aypena.

Los avances fueron saludados también por la recientemente designada directora regional de agricultura, Alida Guerra Texeira, quien manifestó su apoyo a la continuidad del proceso de titulación el cual responde a las políticas que buscan garantizar la supervivencia de poblaciones amazónicas que tienen una alta dependencia de los ecosistemas que habitan, los cuales aportan a la economía local, brindan seguridad alimentaria, ofrecen una fuente de recursos  naturales y representan la cultura y cosmovisión enriquecida con la alta biodiversidad existente.

 Avance para reducir la deforestación

Con la titulación de comunidades nativas se consigue un importante avance en las políticas de reducción de la deforestación en el Perú, considerando que de cada 100 hectáreas que se pierden cada año en el país, 45 se localizan en áreas sin derechos asignados. En este contexto, los pueblos indígenas amazónicos son los aliados estratégicos y protagonistas de la conservación de los bosques en el país.

La implementación de la DCI en el país es coordinada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del MINAM, en articulación con diversos sectores del Estado como el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y con el soporte del Proyecto de Apoyo a la DCI que ejecuta WWF-Perú con el apoyo financiero de la cooperación Noruega (NORAD)