«Los jueces creemos en la justicia, en la convivencia humana que debe sustentarse en la armonía y en la paz»

– Dice magistrado Aristóteles Álvarez

Aristóteles Álvarez López, presidente de la sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en dialogo con «La Región» sobre la celebración del «Día del Juez» dijo;  desde el año 1971 el Día del Juez fue instituido por Ley es una fecha de reflexión para todos los jueces del Perú. Es una oportunidad para hacer un balance de nuestra responsabilidad en la impartición de justicia que es un elemento esencial para la convivencia pacífica de una sociedad, sin paz no hay desarrollo, es por eso que los jueces cumplimos un rol importante dentro de esa tarea colectiva que es la preservación de la armonía  el respeto y la convivencia que nos debemos unos a otros; sin esos valores que debemos cultivar en la sociedad no es posible aspirar al desarrollo de nuestro país.

Dijo asimismo, la labor de los jueces es siempre controvertida en todas las sociedades del mundo desde siempre, porque los casos que se judicializan hay dos partes que tienen posiciones irreconciliables y en el que al uno u otro es el que resulta reconociéndole el derecho, alguien pierde y alguien gana, pero generalmente el que pierde siempre tiene expresiones descomedidas contra el trabajo de los jueces, eso ha ocurrido siempre, la única forma de superar eso es con la transparencia en las decisiones del juez, con la resolución  oportuna y con la debida motivación que debe tener el fallo del juez; a eso se agrega también la mejora en cuanto al desarrollo cultural del ciudadano.

 

Hemos elegido ser jueces porque creemos en la justicia, creemos que la convivencia humana debe sustentarse en la armonía y en la paz.

 

Sobre la Ley 29760

Aristóteles Alvarez sobre la controvertida Ley 29760 que promueve el trasvase de las aguas de los ríos Huallaga y Marañón a la costa del Perú, enfático manifestó. Esta es una Ley que se dio entre gallos y medianoche y sin haberse cumplido con el requisito de la consulta previa que debe hacerse a la población loretana, es un proyecto que de ejecutarse y sin conocer los alcances del mismo va afectar notablemente la vida de la Amazonía. Todos sabemos que la vida en la Amazonía tiene un componente esencial en los ríos que la recorren, la vida recorre en torno al agua, de manera que alterar este elemento esencial de la vida amazónica sin una consulta a ciudadano que finalmente va ser afectado cualquier decisión que se tome es un atentado, por lo que abrigo las esperanzas que el nuevo gobierno corrija esta decisión apresurada, equívoca e inconsulta del anterior gobierno.

 

Ya hemos escuchado las voces de algunos importantes el nuevo régimen que esta Ley se va a derogar, espero que se haga pronto para que se restablezca la armonía en los pueblos de la Amazonía del Perú. (WGN)