-Se mantiene alto % de embarazos adolescentes en zona urbana y rural.
-Resultados que aparecen en un reciente estudio.
Una nueva mirada de una realidad que nos inquieta y preocupa a todos y todas en la región porque involucra el presente y futuro de las y los adolescentes, quienes por diversos factores siguen en el papel protagónico de convertirse en madres y padres al traer al mundo hijos no deseados.
La experiencia es traumática para ellos y ellas, así como para quienes los rodean en su más cercano entorno familiar y que obliga a seguir adelante asumiendo las grandes carencias que podrían haberse evitado, pero resulta frustrante porque pese a la campaña de prevención desde diferentes espacios, persisten las estadísticas en hacernos ver que no disminuyen los casos.
Esto también se traduce de la información acumulada en el marco del Proyecto, «Espacios Seguros Contribuyendo a la Prevención del Embarazo No Deseado en Adolescentes, Enfrentando la Trata, Violencia y Explotación Sexual Contra Niñas y Adolescentes en Zonas Urbano Rurales de la Región Loreto».
Este documento presentado por Mirna Villacorta Cárdenas, de la institución Instituto de Apoyo a Grupos Vulnerables -INAGRUV, contiene información como que existe un alto 33 % de embarazos en adolescentes. Se deduce aquí que en el grupo étnico asháninca alcanza al 44% y en el shipibo-conivo 37%.
Un % no cuantificado de estos embarazos está asociado a violaciones y que Loreto es una de las regiones que registra alta cifra de violaciones, que según las estadísticas oficiales fluctúan en 280 cada año. Cabe señalar la evidencia de otro porcentaje oculto que no hace la denuncia respectiva.
Uno de los resultados del proyecto se refiere a las agrupaciones de la sociedad civil fortalecidas en su capacidad de vigilancia ciudadana, para prevenir el embarazo no deseado, el VIH/SIDA y la violencia sexual adolescentes en las zonas urbano-rurales de la Región Loreto.
En tal sentido se realizaron talleres dirigidos a los y las adolescentes de Mazán, Parinari, Belén y Punchana, considerando la zona urbana y rural, donde se fortalecieron sus conocimientos en la prevención del embarazo no deseado y la violencia sexual.
Hicieron también una investigación participativa de necesidades en relación a la salud sexual y reproductiva de adolescentes de entre 10 y 17 años de zonas urbano-rurales de Loreto. (DL)