Avance peligroso

El tema de la hepatitis B que está atacando a las comunidades indígenas Shapra, Candoshi y Huambisa, es realmente alarmante, a decir de las declaraciones del alcalde del Datem del Marañón publicadas ayer por este diario, señalando que la enfermedad ya no solo está presente en los pueblos donde viven los nativos, sino hasta en la capital provincial de San Lorenzo.

Por su parte, el director regional de salud manifiesta que desde el año 90 toda esa zona ha sido foco de la temible enfermedad por lo que desde entonces se ha estado aplicando un plan dedicado a enfrentar el flagelo, primero con vacunación masiva y a niños especialmente dentro de las primeras 24 horas de nacidos ya que los padres son positivos a la enfermedad, lo que supone un riesgo absoluto de contagio al momento de dar a luz y, luego, el tratamiento de la enfermedad.

La cosa es sumamente delicada, el avance de la enfermedad tiene que ser tomado con mucha seriedad, sin descuidar ningún aspecto. Si es necesario y posible, reanudar todo el proceso comenzando por educar a las comunidades en hábitos higiénicos y en el cocimiento de sus alimentos y en la ingestión del agua que es mejor tomarla previa cocción.

Se espera que si en el pasado hubieron vacunaciones de hasta el 80% de esas poblaciones y hoy solo el 35%, en lo que queda del año aumentar y llegar al 100% para así dar tranquilidad a los habitantes de esos pueblos.

Finalmente, a ver si se ponen de acuerdo tanto la autoridad de salud como el alcalde del Datem del Marañón, a fin de llegar a la absoluta verdad y evidente realidad que están viviendo los indígenas con esto de la hepatitis B.