A favor de la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes.

-Se desarrolló «Yo Amo Firmatón»

Buscando reafirmar la posición de las y los adolescentes y jóvenes en declarar inconstitucional el artículo 173, numeral 3 del Código Penal, que considera las relaciones sexuales entre menores de 14 a 18 años como una violación.

Se desarrolló de manera paralela en Lima, Arequipa, Chiclayo, Puno, Ucayali, Ayacucho e Iquitos, la Firmatón, incursión por los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.

En nuestra ciudad se dio en la Av. 28 de Julio frente al Hospital Regional de Loreto, «Este artículo vulnera nuestro derecho al acceso a información y servicios de salud para la prevención de embarazos, transmisión de ITS, VIH/SIDA y disminución de la mortalidad materna en adolescentes», precisaron los jóvenes participantes.

«Consideramos que esta modificatoria vulnera nuestros derechos y hacemos llegar nuestra voz a los miembros del Tribunal Constitucional que esta norma viene generando serios problemas de salud pública en nuestra región,  y que es necesario tomen en cuenta las cifras y hechos que a continuación presentamos a fin de que puedan enmendar el error. Debemos tener en cuenta también que el 21% de la población de Loreto es adolescente. Por lo que las consecuencias negativas de la modificatoria del código penal recaen sobre la quinta parte de la población de nuestra región.»

Precisan que actualmente en la Región Loreto, el 30% de las mujeres de 15 a 19 años de edad ya son madres o están gestando por primera vez, resultados que persisten desde hace ocho años. Según el MINSA, en el Trimestre 1 del presente año, del total de gestantes atenidas en Loreto el 18 % son adolescentes de 12 a 17 años, por otro lado en el mismo periodo el aborto adolescente representa el 9.56 % de los casos.

Según la ENDES 2011, el 50% las madres entre 25 y 49 años tuvieron su primer hijo antes de los 20 años. Así también los datos nos muestran que el 50% de las mujeres entre 20 y 49 años iniciaron su vida sexual antes de los 17 años, por lo que vemos que la problemática relacionada a la sexualidad como el embarazo adolescente o ITS son temas de salud pública desde hace muchos años.

Los estudios demuestran que es en la etapa de la juventud en la que se contraen las ITS y el VIH, como producto de la ausencia de Educación Sexual Integral y a que  los servicios de salud, no están adecuadamente preparados para recibirnos. En relación a Loreto, se tiene que del total de casos de VIH en gestantes, el 10.67% son adolescentes y con respecto a los casos de sífilis en gestantes, el 13.95% son adolescentes, por lo que vemos que tanto el embarazo adolescente como ITS son problemáticas que pueden presentarse a la vez.

Las madres adolescentes no declaran el nombre del padre de su hijo para que no enfrente un proceso legal por delito de violación. La muerte materna a nivel del segmento adolescente según la Dirección Regional de Salud Loreto fue el 11% del total de casos, vemos que este número sigue siendo significativo porque las adolescentes no acuden a los servicios.

Ante eso señalan que todas las personas incluidos las y los adolescentes tienen derecho a ser reconocidas/os ante la ley y derecho al acceso a servicios, incluidos los servicios de salud sexual y salud reproductiva, porque de ese modo podremos iniciar tener una conducta saludable.

«Tenemos derechos a tener una vida plena y decidir libremente sobre asuntos relacionados con nuestra sexualidad, a elegir nuestras parejas y a vivir una sexualidad plena, segura, responsable y placentera, dentro de un marco sin ninguna discriminación. Tenemos derecho al acceso a la información, educación sexual integral (ESI) y medios que necesitemos para tomar decisiones autónomas y adecuadas en relación al ejercicio de nuestra sexualidad. Tenemos derecho al acceso  de servicios integrales de salud sexual y reproductiva integrales, amigables y especializados, donde podamos ejercer nuestro derecho a ser atendidos con calidad y calidez, elegir una forma sobre nuestro bienestar de los métodos seguros, efectivos, aceptables y asequibles de regulación de la fecundidad, y de tecnologías y tratamientos reproductivos. Tenemos el derecho a ser incluidos y opinar en la construcción, implementación y evaluación de las políticas públicas referidas a la salud sexual/reproductiva en las que estemos involucrados, asegurando  la participación de las personas jóvenes y adolescentes en el diseño e implementación de las estrategias, planes y programas que prioricen la prevención, la atención y el tratamiento del  VIH/SIDA, en marco del acceso universal», acotaron.  (MIPR)