Depredación indiscriminada de especies maderables

– En el río Itaya

– Por no existir control, ilegales hacen de las suyas

Un grupo de estudiantes egresados de la facultad de biología de la UNAP, quienes desde hace aproximadamente diez meses se están dedicando a la investigación y conservación del primate conocido en la selva como «huapo negro», se encuentran preocupados debido a que la labor que venían desempeñando, se ha visto perturbada por la presencia de madereros ilegales quienes han roto la tranquilidad y el proceso de trabajo en el sector denominado como el Alto Itaya.

TALA ILEGAL
TALA ILEGAL

Elvis Charpentier Uraco y Gabriel García Mendoza son dos de los investigadores que están denunciando la tala ilegal de madera de las especies tornillo, especialmente, indicando además que los madereros que también no son de la zona  llegaron hace dos meses para ubicarse en la quebrada Yanayacu, uno de los afluentes del río Itaya en un punto cerca de la zona de influencia de la zona reservada «Alpahuayo Mishana» y también cercanas a las comunidades de Villa Belén aguas arriba y Luz del Oriente aguas abajo del río Itaya.

Manifestaron también que tuvieron una gran sorpresa el pasado mes de enero del presente año cuando los encontraron «trabajando» cerca de sus campamentos que ellos tienen instalado, y cuando consultaron al encargado del trabajo de la extracción ilegal, les manifestó orondamente que no tenían ningún tipo de permiso de parte de las autoridades pertinentes para realizar esa labor.

Asimismo, mencionaron que con la presencia de los madereros ilegales, toda la investigación que venían realizando en la selva por espacio de ocho meses se estaría frustrando por la excesiva bulla que realizan, además que al talarse árboles maderables de gran dimensión no permiten que el «huapo negro» pueda descansar en las ramas de los mismos, por lo que están presumiendo que los árboles de descanso de este primate estarían extinguiéndose en este lugar.

Los investigadores también se encuentran mortificados, puesto que varios árboles de la especie tornillo y que por su naturaleza presentan vacíos, son derribados y dejados en el  lugar, además la excesiva bulla que origina los trabajos con motosierra están ahuyentando a la gran variedad de animales que durante muchos años tenían su hábitat en esa zona del río Itaya.

Lo que resulta preocupante para los investigadores es que los madereros ilegales en poco tiempo ya construyeron una especie de trocha carrozable en forma de víal para que puedan rodar las trozas de madera hacia el río, y que, inclusive, ya están sacando en la fecha, dejando destrozos en toda la zona de influencia en que vienen trabajando, además que están perjudicando todo el ecosistema.

Invocaron, asimismo, a las autoridades que tengan que ver con el control forestal y de fauna silvestre realicen una rápida intervención en este lugar, para poder detener a los ilegales madereros y sobre todo el de preservar la zona que es muy rica en la flora y fauna, enfatizaron. (WGN)

5 comentarios en “Depredación indiscriminada de especies maderables

  1. la extracccion es artesanal para subsistir, no para depredar ademas como biologos deben saber que cuando se derriva un arbol adulto da vida en forma natural a sus semillas, los madereros no hacemos destrozos los que hacen daño al ecosistemas es la agricultura y ganaderia que quema la tierra para hacer chacra nosotros somos, selectivos hasta cuando va a dejar de maltratarnos, es por eso que las autoridades de lima eso creen y de esa forma nos tratan como DEPREDADORES Y DELINCUENTES. SOMOS EMPRESARIOS QUE INVERTIMOS NUESTRO CAPITAL PONIENDO EN RIESGO NUESTRAS PROPIEDADES

  2. Oe Fleizardo deja de habalr vainas y se mas conciente promueves mucha tala ilegal te huebiras adecuado nomas a los planes demanejo como le permitian el inrena asi hubiera habido mejores oprtunidades para todos facil te la quieres llevar invierta en tus poas y contrata gente profsional que sepa darle liderazgo a tu empresa

  3. Así empezó la caoba, los «extractores artesanales» o «empresarios» sacaron de todos los lados, sin un manejo del bosque, y ahora no existe en muchas partes de la amazonía, y eso sin tener en cuenta las especies asociadas a ellas que nunca se aprovecharon y que probablemente hayan desaparecido al igual que la caoba.

  4. Los de Inrena saben, pero se hacen dela vista gorda,que bien que publiquen noticias asi, ahora la Labor del Inrena es de ver Quien fue?? y donde esta esa madera, Iquitos son contaditos los que consiguen madera y no tienen Concesion. Apostamos a que el Inrena no atrapa a nadie??? QUien da mas???

  5. como ambientalista creo q la denuncia de estas actividades ilegales son oportunas y son un indicador de la poca o nula consciencia de estos «extractores artesanales» q con poca verguenza toman algo q no es producido por ellos si quieren enriquecerce pues busquen una forma legal de hacerlo siembren y si talan arboles reforesten al menos eso harian.

Los comentarios están cerrados.