Demandan atención del gobierno central a la problemática de Loreto

  • Presidente de la AMRELOR lidera exigencias
  • Alcaldes quieren reunirse con ministros y con el propio presidente Ollanta HumalaIMG-20160330-WA0002

En declaraciones para el programa periodístico que conduce el destacado periodista Nicolás Lúcar en Exitosa TV, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto-AMRELOR, Richard Vásquez Salazar, manifestó que los gobiernos locales y el gobierno regional que reciben recursos económicos por concepto de canon petrolero, están pasando por «una crisis económica muy fuerte».
Indicó que a la fecha los gobiernos locales han dejado de percibir 115 millones de soles por canon petrolero, lo cual los está perjudicando para que puedan cumplir con los presupuestos participativos, con los proyectos acordados con los diferentes actores de la sociedad civil organizada, los gastos corrientes, el pago de personal en los diferentes municipios, entre otros compromisos.
El también alcalde de Belén, Richard Vásquez, aseveró que en marzo de este año el Fondo de Compensación Municipal-FONCOMUN ha sufrido una disminución del 40% que equivale a unos 10 millones de soles, significando un serio perjuicio económico entre las municipalidades de esta parte del país.
Criticó que todos los meses a los municipios, al IIAP y a la UNAP, les hacen descuentos de los ingresos que les corresponde por ley a causa de la obra del alcantarillado integral de Iquitos, y que en la actualidad asciende a casi 173 millones de soles,  destacando que dicha obra no beneficia para nada a distritos como de Alto Amazonas y del Datem del Marañón, entre otros.
El alcalde sentenció que el endeudamiento por aquella obra es «ilegal» porque «no han consultado (sobre el tema) a los gobiernos locales» para que se ponga en marcha su ejecución, por lo que los más de 30 alcaldes provinciales y distritales que se encuentran en la capital de la República están solicitando una compensación económica de cerca de 298 millones de soles.
Denunció que las elecciones en Loreto están en peligro por esta situación que se vive, señalando que muchos pobladores no podrán acudir a los centros de votación porque necesitan combustible para hacerlo vía fluvial, en razón que las municipalidades no cuentan con los recursos para poder apoyarlos de ese modo. «Realmente estamos llegando a momentos muy críticos», insistió.
También afirmó que tras convertirse Fernando Meléndez Celis en el gobernador regional de Loreto, la disminución del canon petrolero ha superado el 70%, generando una crisis (económica) en esta entidad estatal tras lo cual incidió que lo que quieren los alcaldes de Loreto es dialogar con los ministros y con el propio presidente Ollanta Humala, quienes son los que tienen capacidad de decisión.
«No nos están abriendo las puertas adecuadas para el diálogo porque solamente estamos dialogando con funcionarios del gobierno (central), pero no con los propios ministros», subrayó afirmando que ahora le toca al Ejecutivo atender «nuestras demandas».
El presidente de la AMRELOR dio a conocer que la próxima semana se realizará una reunión amplia en nuestra ciudad en la que participarán los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, los colegios profesionales, el Gore Loreto, las municipalidades provinciales y distritales con el propósito de acordar estrategias para ver cómo actuar ante las actuales circunstancias que afrontamos por la indiferencia del centralismo a nuestra problemática.
En otro pasaje de la entrevista, volvió a cuestionar la obra del alcantarillado mencionando que cuando llueve en Iquitos, las calles se inundan y los afectados terminan dándose cuenta de que ese proyecto «no está funcionando» y acusó que con el dinero que  se consigue «de la extracción de petróleo del mismo Loreto, se ha financiado proyectos de la costa, de Lima y de otros lugares del país».
«Lo digo claramente: con el dinero de nuestro canon, de nuestro petróleo, Loreto  ha ayudado al país a desarrollar diferentes proyectos importantes. Y solamente a nosotros nos entregaban el 10%  del canon petrolero, 2.5% por sobre canon; sin embargo, la gran mayoría (del dinero que produce la extracción de ese recurso natural) se lleva el gobierno central», fustigó enérgicamente. (MDB)