UNAP llevó arte y cultura a Santa Clara de Nanay

-Mediante sus talleres de teatro, danza y música

La Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria de nuestra primera casa de estudios, mediante sus talleres de música, danza y teatro, desarrolló presentaciones en la localidad de Santa Clara de Nanay, con el objetivo de organizar, conducir y controlar las actividades de promoción y difusión de la cultura en general y establecer relaciones culturales y sociales con fines de cooperación, asistencia y conocimientos a los lugares más alejados.

Esta actividad se realizó en el marco celebratorio del Día Mundial del Folklore, y la coordinadora de las actividades fue la maestra de danzas, Liz Tuanama Amías, quien contó con el apoyo y la participación de estudiantes de las distintas facultades de la UNAP, además del apoyo de estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Clavero.

Desde su llegada a la localidad abordo de uno de los buses de la UNAP, los talleres universitarios llamaron la atención por su vestimenta colorida y la música de las quenas y tambores, realizando un pasacalle que fue seguido por niños y adultos hacia la plaza de la localidad que tiene una concha acústica que fue abarrotada por los niños y público en general.

Allí los jóvenes universitarios y escolares participantes mostraron sus destrezas en la música, el baile y el teatro que causaron sensación y los aplausos de los presentes.

Estas actividades son importantes porque forman una actitud ética y estética hacia todo lo que rodea al individuo. Un desarrollo estético correctamente organizado está unido siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades y particularidades físicas y psíquicas de los humanos, en especial de los niños de todas las edades y tiene especial relevancia en la etapa preescolar, pues en esta precisamente se sientan las bases de su futura personalidad.

Las impresiones artísticas que los niños reciben perduran por mucho tiempo, a veces impresionan su memoria para toda la vida. Aquellas que no poseen un gran valor estético le pueden distorsionar el gusto, crearles falsos criterios artísticos. Es por ello que la educación estética no debe considerarse solamente como un complemento de los aspectos que componen la formación integral del individuo, sino como una parte intrínseca, inseparable de cada una de las actividades que inciden directa o indirectamente en la formación de la persona.

La educación artística forma actitudes específicas, desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus más variadas manifestaciones y condiciones histórico-sociales. (UNAP)