Transporte fluvial escolar

Siempre comentamos que, si tuviéramos una sociedad con habitantes que recibieron una buena educación básica, por lo menos, estaríamos en otro nivel, mínimo, no habría tanta gente joven y adulta joven metida en delincuencia común y criminal, como nos viene pasando en los últimos años y que va en aumento.
Y en relación a la educación básica existe una preocupación por los miles de estudiantes que al terminar su primaria en nuestra región Loreto, no tienen donde cursar sus estudios secundarios porque en sus comunidades rurales e indígenas no existe ese nivel de la educación básica regular.
Aunque las causas de la violencia delincuencial pueden ser otras más, no debemos subestimar la educación básica donde se da el punto de partida a un plan de vida desde la mirada escolar y reforzando los principios y valores para una sociedad pacífica.
Entonces cómo solucionar este problema para estudiantes loretanos que ven frustrados sus deseos de continuar sus estudios secundarios. Lo que es de conocimiento amplio y pleno del sector educación regional y del Ministerio de Educación que avanza a paso lento para superar esta emergencia educativa.
Una experiencia exitosa para superar esta falta de colegios secundarios en muchas comunidades fue aplicar el uso del “transporte fluvial escolar”, que permite llevar y regresar a los escolares desde sus pueblos hacia otra localidad donde hay el nivel mencionado, y luego regresarlos a sus hogares.
Esta experiencia que se inició en el distrito de Indiana, bajo Amazonas, ha sido tomado como una política de Estado en el tema educativo hace más de ocho años, pero su evolución a favor de los escolares es muy, pero muy lenta. Apenas otras zonas lo han adoptado como en la cuenca de los ríos Napo y Marañón (Urarinas).
Lo que se logró por un compromiso hacia su población escolar por parte de las autoridades municipales en convenio con el Ministerio de Educación. Actualmente persiste el grave problema para los estudiantes que terminaron la primaria el 2022 y por falta de recursos de sus familias de costearles los estudios en otra comunidad distante de su hogar, no están cursando la secundaria. ¿Quién pensará y actuará a favor de estos estudiantes? Así se dice que la educación es prioridad. Esto es indignante.