Energías más limpias

Hace más de dos décadas que empezamos a escuchar de la forma de generar electricidad aprovechando la energía solar, menos contaminante, más económica en beneficio de los hogares, y se seguían realizando estudios para este objetivo.
Recordamos que cuando acudimos a la dirección regional de Energía y Minas del gobierno regional, ya había un proyecto para la iluminación de viviendas aprovechando la energía solar, pero estaba ahí como encarpetada a pesar que tenía el visto bueno presupuestal.
Nos comentaba el ingeniero responsable que era una de las alternativas para el desarrollo energético, que, si bien todavía era un poco costoso, a la larga se abarataría, además que inviertes una cantidad fuerte, pero tienes energía barata por varios años, por lo que compensa.
Pudo haberse avanzado con más rapidez con esta nueva tecnología, si es que las autoridades de turno en general le hubieran dado la importancia debida, por lo que se ha perdido muchos años para lograr instalaciones con paneles solares.
Aunque en esta última década por la fuerza de la presión desde diversos sectores e inclusive de la misma población que hablaba del tema como una alternativa, no solamente para los alicaídos bolsillos, sino, para proteger el medio ambiente de la excesiva contaminación que emiten máquinas como las que vimos en el pasado en la planta eléctrica de Iquitos con enorme humareda oscura hacia la atmósfera.
Esto en un futuro cercano debe cambiar por el creciente interés por fuentes de energía más limpias, sostenibles, renovables, además de la garantía de la seguridad energética.
Según un estudio de Aggreko, el informe precisa que en Perú el combustible – tecnología que cumple un papel más importante en la transición energética es la energía solar (75%), seguido de la energía eólica (71%), el gas natural (54%), el agua (43%). Lo que tiene que hacerse también es clarificar más la legislación para cambiar a estas fuentes de energía sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.