Protestan nuevamente contra empresa en el AH Nuevo Versalles

  • Manifestantes aseguraron contaminación ambiental por exceso de polvo.

Por segundo día consecutivo, se registró una protesta en la intersección de las calles Malecón Perú con Porvenir del asentamiento humano Nuevo Versalles del distrito de Punchana, contra una planta procesadora de material agregado para construcciones que estaría generando contaminación ambiental en la zona.
Hasta el frontis del local, acudieron varios de los vecinos del lugar, además de docentes y estudiantes del colegio 601486 Alexander Von Humboldt, quienes con pancartas y arengas expresaron su malestar por la contaminación generada por una intensa polvareda que se origina en el interior del establecimiento.
La señora Flor Pérez, dirigente de la junta vecinal, acompañada por miembros de la APAFA del colegio, indicó que al interior del local realizan mezcla de materiales de construcción y al no tener techo los residuos salen y se dispersan al exterior. “Todos nos encontramos con carraspera por ese polvo que recorre el centro educativo y nuestras casas”, señaló.
Para los vecinos, la afectación provoca una evidente contaminación ambiental en todo el lugar, que desde hace tres meses afecta a alrededor de 500 familias y casi 1,300 estudiantes del centro educativo, situación que fue confirmada por los profesores quienes durante los horarios de clase observaban a sus estudiantes con dificultad para respirar.
La situación que estaban a travesando provocó el malestar de todas las personas afectadas, quienes a través de su protesta tuvieron la intervención de las autoridades, acudiendo hasta el lugar la Defensoría del Pueblo, diversas oficinas de la Municipalidad Distrital de Punchana y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
De acuerdo con el jefe defensorial de Loreto, Abel Chiroque, tras la intervención del municipio de Punchana, levantaron un acta de suspensión de las actividades de procesamiento de material agregado para construcción, debido a que no pudieron acreditar la documentación de su funcionamiento.
El documento le brinda cinco días a la empresa para mostrar sus documentos y acondicionar los estándares mínimos para desarrollar sus actividades, en caso esta no sea comprobada, no podrán continuar operando hasta cumplir con todos los requisitos.
Las autoridades que acudieron a atender la queja ciudadana, evidenciaron la contaminación que se presenta en la zona, debido a que dentro del local hay un árbol que tiene las hojas cubiertas con polvo producido durante el procesamiento de la arena, cemento y piedras chancadas. (K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.