Familias afrontarán intento de desalojo anunciado por EsSalud

  • Aseguran contar con el respaldo de varias instituciones.

Las 176 familias de los asentamientos humanos Iván Vásquez Valera, 21 de Setiembre y José Olaya del distrito de Punchana, aseguraron que afrontarán el proceso judicial para impedir el desalojo solicitado por el Seguro Social del terreno que ocupan desde hace 30 años.
Según refirió Eneida López Vásquez, delegada del asentamiento humano 21 de Setiembre, ya sostuvieron reuniones con varias instituciones quienes les aseguraron que les brindarán toda la asesoría legal necesaria para afrontar este proceso, que les aseguraron sería bastante largo.

“Tenemos el respaldo del Vicariato Apostólico de Iquitos y de la Municipalidad Distrital de Punchana, además de otras instituciones, quienes son nuestros grandes aliados en estos momentos para luchar nuevamente contra la justica y poder conservar nuestras propiedades”, refirió la dirigente vecinal.
Asimismo, los vecinos aseguraron contar con el reconocimiento del municipio de Punchana y hasta tener constancias de posesión de la propiedad que ocupan, por lo que consideran irracional el intento de desalojo de la zona.
Indicaron que cada una de las familias ya inició un proceso de apelación que procederá hasta fin de mes de mayo, y aseguraron que defenderán sus hogares a través de diversas medidas de lucha, si el caso lo amerita.
Hace unos meses, el Tribunal Constitucional falló en favor de los vecinos de la zona para que cada uno de ellos pueda contar con servicios básicos entre ellos agua potable y desagüe. En el lugar se presenta una gran contaminación ambiental por un desagüe con cielo abierto.
Para los moradores, el Hospital III EsSalud Iquitos, pretenden recuperar este espacio debido a que ya contarán con mejores condiciones de vida, acusando su pedido de desalojo con una intención mezquina por parte de los asesores legales del Seguro Social en Loreto. (K. Rodriguez)