No veo nada

En la actualidad estamos en riesgo energético, en la probabilidad de sufrir de constantes apagones, aunque ha sido superado, está latente el retorno de una nueva crisis debido a los problemas en la planta de Gen Rent.
Abordar sobre la situación de la energía eléctrica en Iquitos y sus posibles soluciones, vienen desde hace años y en lugar de lograr soluciones estables y duraderas, se optó por decir de alguna manera, en poner parches que tarde o temprano iban a desencadenar en desabastecimiento o restricciones en el servicio.
Hace más de tres décadas que se conversaba sobre el proyecto energético de la hidroeléctrica de Mazán, que no prosperó, y así otras posibilidades como la interconexión eléctrica con el sistema nacional, que también pasó su oportunidad, puesto lo que parecía viable, luego lo transformaron en inviable.
En realidad, se juegan muchos intereses, más no el interés de la ciudadanía, y lamentablemente las autoridades de turno tanto nacionales como regionales, no han estado a la altura de encarar el problema, y poner un alto a los despropósitos frente a una necesidad básica para el desarrollo como es la energía eléctrica suficiente, con reserva y económica.
Los recientes cortes de energía eléctrica, de la luz como decimos también, nos han llevado a recordar tiempos en los que volvimos a las velas, porque los lamparines de los años setentas ya no están disponibles que funcionaban a querosene. “No veo nada”…dice una canción…”todo está oscuro”…esperamos ideas luces que solucionen este entrampamiento de proyectos que en poco o nada nos han servido.