RENIEC suspendió atenciones en sus oficinas de Iquitos

  • Por jornada de protesta para evitar ratificación de la titular de la jefatura.

Los servicios del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), fueron suspendidos a nivel nacional ayer viernes 3 de mayo, incluyendo la sede en la ciudad loretana de Iquitos, ubicada en la intersección de la calle Putumayo con jirón Próspero en la zona monumental.
De acuerdo con los trabajadores, a nivel nacional decidieron acatar una medida de lucha de 24 horas, razón por la que las puertas de las oficinas en todo el país se mantuvieron cerradas durante todo el horario laboral. “Todos los gremios de trabajadores decidimos adoptar esta medida”, indicaron.
La jornada de protesta responde al pedido de los trabajadores en todo el país de la no ratificación de Carmen Velarde en el cargo de jefa nacional del RENIEC, debido a un ineficiente periodo de gestión durante los últimos años.
Según los trabajadores, la jefa nacional no reconoció y dio cumplimiento a las negociaciones colectivas que ganaron tras varios años de lucha a través de sus diferentes sindicatos, que ahora les genera una afectación laboral y económica a sus funciones.
“Un solo trabajador tiene que realizar hasta cinco asignaciones, esto es inaudito. La situación laboral se vuelve insostenible, no tenemos nuestros reconocimientos pese a que no estamos muy bien remunerados”, señalaron los manifestantes.
También aseguraron ser víctimas de constante presión y acoso laboral por parte de sus jefes departamentales, pero que se realizan por presión de la jefa nacional. “Ya renunciaron cuatro compañeros en Iquitos, todo porque no soportaron continuar laborando en estas condiciones”, precisó uno de los trabajadores.
Asimismo, lamentaron que, tras la pandemia hasta la fecha no puedan mejorar el sistema del RENIEC que solo está causando largas filas y que tiene una enorme vulnerabilidad que está siendo aprovechada por la delincuencia nacional y extranjera para actividades ilegales.
(K. Rodriguez)