Propietario y trabajadores de granja avícola “El Manantial” maltratan físicamente a esquizofrénico

  • Agredido presenta golpes y cortes en el cuerpo, familiares exigen justicia.20160621_184220 IMG_20160618_154037

Requena.- Rosa Mercedes Shupingahua Huaymacari y sus hermanas Sheyla Iliana y Marilí, mayores de edad, moradores del pueblo joven Vargas Guerra en Requena, hacen su denuncia pública por la agresión física que sufrió su padre Carlos Shupingahua Gonzales de 54 años de edad. La agresión, según manifiestan las hijas, habría sido por parte de Manzueto Gamarra Espinoza, propietario de la granja avícola «El Manantial», quien con el apoyo de sus peones y más un perro guardián de la mencionada granja, desfiguraron el cuerpo de la víctima.
Rosa Mercedes dijo, «mi papá que sufre de esquizofrenia, el sábado pasado al mediodía se ha retirado de mi casa. Resulta que a las 2.30 de la tarde nos encontramos con la sorpresa que volvía a la casa totalmente maltratado físicamente. Le preguntamos quién le hizo así, y él miraba a otra parte como si no le habláramos. Ya un poco calmado, nos dijo que el profesor Manzueto Gamarra y sus peones le habían dado una paliza. Y por qué te han hecho así le preguntamos, y nos respondió, porque estaba cogiendo dos mandarinas, por eso me palearon, y uno de sus perros me ha derribado». Mercedes Shupingahua afirma, además, que no es la primera vez que Manzueto Gamarra agrede a la gente. «Una vecina nos dijo que a uno de sus menores hijos, este señor le dio a lapos dejándole moreteada la cara. La señora se fue a la policía y la misma cosa que ahí nos dicen, también le habían dicho a ella. Seguramente, como dice la señora, como Manzueto tiene plata todo lo arregla».
¿Señora Rosa Mercedes, al enterarse de estos hechos qué hicieron ustedes?
El mismo día del suceso fui con mis hermanas a la comisaría, no le llevamos a mi papá porque se encontraba muy mal ya que presenta golpes y cortes en su cuerpo. Así que con dos efectivos policiales fuimos a mi casa donde a mi papá uno de los policías le preguntó qué es lo que había pasado, y él contestó: El profesor Manzueto me dio una reverenda paliza. El policía le preguntó ¿Puedes acompañarnos a la comisaría? Sí, Le respondió mi papá. Así que ahí dio las mismas versiones.
¿Qué les dijeron en la comisaría?
Nos dieron un formulario para irnos al hospital para que el médico evalúe su estado de salud de mi papá, y luego con el documento de evaluación volver a la comisaría el día lunes. Pero en el hospital nos dijeron que el día lunes debemos ir a la comisaría porque ahí ya va a estar el documento de evaluación. Así que el día lunes le decimos a mi papá para irnos nuevamente a la policía y ya no nos quiso seguir. Con mis hermanas nos fuimos a la Comisaría y no nos quisieron atender porque no le llevamos a mi papá, no se puede hacer nada y esto podemos archivarlo, han dicho.
¿Al no encontrar justicia en la comisaría, como dicen ustedes, finalmente, qué van a hacer?
Nos fuimos a la Fiscalía. Todo lo sucedido le pusimos en conocimiento del fiscal Fidel Hilacondo, quien un tanto molesto por lo que nos hacían, llamó a la comisaría y preguntó si hay una denuncia al respecto y si es que el resultado del examen médico estaba ahí, siendo la respuesta afirmativa. Entonces el señor fiscal les dijo, dentro de cinco minutos deben alcanzarme el documento. Gracias a Dios el fiscal hará justicia a un hombre enfermo que ha sido agredido. El jueves 23 es la cita en la Fiscalía para ver el caso. (René Manuyama).