Pescadores llegan con congeladores a hacer pesca indiscriminada con tóxicos en el Curaray

  • Así lo dio a conocer desde la alejada zona la dirigente Harodí Figueroa, representante de la federación Feconcu, ubicada en la cuenca del Curaray.

Ayer se recibió la llamada de la dirigente, quien manifestó tener una preocupación muy grande, así como la de varias comunidades asentadas por esa cuenca.
“Quiero que las autoridades de la producción y pesquería de Iquitos, conozcan que acá están entrando más de 20 botes con congeladores, cuyos pescadores están haciendo una pesca indiscriminada arrojando tóxicos a los peces.
Los moradores y comunidades afiliados a la federación están denunciando que están arrojando tóxicos en las cochas, tiraron en la cocha Balata y Capirona, por lo que ahora hay una gran pudrición de pescado de todo tamaño. Los peces chicos mueren y se pudren, es un gran desperdicio.
A la cuenca del Curaray han entrado más de 20 botes con congeladores, están sacando toneladas pescado y los comuneros ya no tienen de dónde sacar. Se tiene que buscar el sustento para las familias, para sus hijos que dentro de poco empezarán las clases y no tendrán que comer. Eso está preocupando mucho.
Por eso se ha sostenido una reunión con las comunidades y se ha quedado en que los botes congeladores que están arriba, podrán bajar. Pero los que piensen surcar a pescar en la cuenca, no tendrán pase de la comunidad San Rafael, para arriba.
Si se arriesgan a hacer sus inversiones, nosotros no respondemos, solo llegarán hasta San Rafael. No se les dejará pasar bajo ningún motivo a esos botes congeladores que están destrozando el alimento de muchas familias, de muchos niños de la cuenca del Curaray.
En el año 2023 se hizo una alerta y se prohibió que hagan eso, pero ahora nuevamente lo están haciendo por lo que nuevamente iremos a la gerencia de la producción para que tomen acciones.
El año pasado suspendieron y las aguas quedaron limpias, de donde se sacaba para el alimento, pero ahora las cochas es una podredumbre de peces, un atentado muy grande contra el medio ambiente. Y contra nosotros que contamos con una salud vulnerable, ya que no estamos bien atendidos en el Curaray”, alertó Harodí.