Función congresal

Los candidatos y candidatas a ocupar un sillón en el Congreso de la República para representar a la Región Loreto, los que lo logren, tendrán en sus manos la posibilidad de desempolvar las leyes que se crearon a favor de la Amazonía y de Loreto en particular, para gestionar que se cumplan a cabalidad.
Esto es un tema pendiente que ni los actuales ni los anteriores congresistas se preocuparon en tratar en el marco de sus funciones congresales y fiscalizar las razones por las que parte de esas normativas legales no se aplican, fueron modificadas o tiene artículos que se eliminaron.
Hasta el momento ninguna autoridad congresal nos ha dado un informe completo sobre qué está pasando con esas leyes a favor de la Amazonía peruana, quizás hasta articulando con los congresistas de otras regiones Amazónicas para realizar las investigaciones dentro del Congreso y en el Ejecutivo, inclusive en los Ministerios que corresponda.
Y sorprende que este tema tan importante no esté en el debate regional de quienes hacen vida política partidaria sean candidatos o no al Parlamento Nacional. Esto es la base de nuestro desarrollo tal como lo experimentamos en décadas pasadas, cuando influyeron bien en la economía de Iquitos y Loreto en general. Lamentable que nos quitaron por la deficiencia estatal de control aduanero y otras razones mezquinas.
Si nos remitimos a las funciones de los congresistas que es generar leyes y fiscalizar, consideramos que leyes ya tenemos muchísimas y que más bien es el momento de focalizarse en la fiscalización y así determinar si las mismas se vienen cumpliendo, sino es así, cuál sería la razón.
Casi estamos seguros que debemos tener un récord de leyes promulgadas que no cumplen sus objetivos y como consecuencia muchas horas de sesiones de trabajo que se convierten en improductivas al no cumplirse con las finalidades planteadas en las mismas.
Es necesario y casi urgente que los congresistas que nos representen, además de preparados académica, moral y políticamente, deben tener visión de estadistas respecto al futuro de la región Loreto, y una cuota fuerte de agallas para defender los intereses regionales como de interés nacional.