Anuncian festival de cine flotante “Muyuna Fest” en Iquitos

  • Se realizará del 15 al 26 de mayo en la zona baja de Belén

En conferencia de prensa realizada la mañana de ayer en La Taberna del Cauchero, ubicada en la cuadra cuatro de la calle Antonio Raimondi en la zona monumental de la ciudad, anunciaron el festival de cine flotante “Muyuna Fest” que se celebrará en la zona baja del barrio de Belén.
Para los promotores el cine es el arte de colocarse unos ojos prestados y comprende un poco más al mundo. Por ese motivo, a través de este festival que tendrá lugar en la selva peruana, buscan espectar la magia que es cotidiana para enriquecer el razonamiento con la naturaleza.
“El festival nace con la idea de unir y visualizar la selva, como la forma de vivir de los pueblos originarios y las costumbres tradicionales. Este será el espacio para poder visibilizar la problemática que enfrentan las personas que viven en esta parte del país”, señaló el codirector Daniel Martínez-Quintanilla.
Las muyunas son remolinos que se producen en los ríos cuando dos corrientes de agua se encuentran. Bajo el mismo concepto, este festival de cine selvático flotante será un tributo para la Amazonía, la cual enfrenta desafíos que la mantienen en constante peligro.
El lugar designado para la festividad fue el barrio de Belén, zona que durante la mitad del año se mantiene inundada, para resaltar sus pintorescas calles, las mismas que siempre salen a flote pese a la dura realidad a la que se enfrentan sus habitantes.
Martínez-Quintanilla comentó que en 2021 hicieron un taller de cine comunitario en Iquitos, que culminó con una proyección flotante. “En ese momento entendimos que sí se podía realizar algo así. De esta manera, surgió la idea de visibilizar un concepto más internacional sobre las formas de vida de las selvas”.
Los objetivos del festival que se desarrollará del 15 al 26 de mayo, se realizan en favor de las comunidades locales. Como fomentar producciones audiovisuales propias en territorios amazónicos, así como concientizar sobre la importancia del cambio climático y la destrucción de las selvas.
Al mismo tiempo, busca apoyar a los pueblos indígenas en la defensa de sus costumbres ancestrales, promoviendo también espacios culturales y tejer una red internacional que abogue por la gestión cultural y las luchas amazónicas.
“Muyuna Fest” está conformada por un equipo multicultural comprometido con el cine y la difusión de la cultura. “Para nosotros el cine tiene varias vertientes, por un lado, es una forma de autorrepresentación, trabajamos con el concepto de difundir la cultura. Es una muestra artística, una parte de transformación y también es un reflejo de la sociedad en la que vivimos”, reflexionó Martínez-Quintanilla.
(K. Rodriguez)