“Exigimos a Energía y Minas que se deje de tantas observaciones y apruebe el Plan de Rehabilitación para el proceso de remediación”

  • Declaró el Apu de la comunidad nativa Antioquía, Tomás Hualinga Maynas.

Comunidad indígena pertenece al cinturón petrolero del Lote 192, donde se supone entrará a extraer petróleo la empresa nacional Petroperú, llevando como socia a la canadiense “Altamesa”.
Sin embargo, no la tienen nada fácil. Los comuneros han acordado que si primero energía y minas no aprueba de una vez los planes de rehabilitación que dan pase a la remediación de la inmensa contaminación dejada por la empresa Pluspetrol; es mejor que se vayan olvidando de que empezarán a extraer petróleo del Lote 192.
“Los planes de rehabilitación ya están presentados ante el ministerio de energía y minas, que atañen al Lote 192-Antioquía y otras comunidades. Hay sitios identificados que han sido priorizados y con planes de rehabilitación. Energía y Minas es quien los aprueba
Pero este ministerio vuelve a hacer observaciones tras observaciones, por eso hemos planteado que se aprueben cuanto antes y así se inicie el proceso de remediación. La remedición depende de la habilitación de los planes, eso debe entender bien energía y minas” expresó Tomás Hualinga Maynas.
Agregó: “Si no remedian los puntos contaminados priorizados, ninguna empresa petrolera va a entrar a operar en el Lote 192. O sea, ¿qué quiere el Estado y la empresa, entrar a contaminarnos nuevamente, a matarnos como a nuestros ancestros? Nosotros no vamos a permitir eso, queremos vivir bien.
En salud y educación estamos fregados. Los funcionarios de estas empresas, los servidores, tienen a sus hijos bien alimentados, estudiando en buenos colegios ¿y nosotros que vivimos en la zona de dónde sacan petróleo y lo convierten en millones de dólares, nada? Nosotros y nuestros hijos también deberíamos vivir como viven ellos, bien atendidos en su salud.
Deberían seguir el ejemplo de otras etnias en países del extranjero, ahí los indígenas son los primeros, luego los funcionarios, los servidores. Primero se respetan sus derechos, acá no pasa eso. El Estado tiene que aprender a respetarnos, ya no nos dejamos engañar como hacían antes con nuestros ancestros” puntualizó.