Dragueros ilegales atacaron a miembros de la Marina de Guerra

  • Cuando se encontraban realizando patrullaje por el río Chambira, tributario del Nanay.

Desde el año pasado la Marina de Guerra está poniendo más empeño en la tarea de erradicar la minería ilegal de la cuenca del Nanay. Aunque frente al potencial económico que manejan los dedicados a extraer oro de esa cuenca, todo patrullaje y operativo resulta insuficiente.
El último jueves a las 2 y 30 de la tarde, gente extranjera atacó a una de las naves de la Marina con disparos que llegaron a impactar en la proa y popa. Amén de la retahíla de insultos que les llegaban. Sobre el hecho se dialogó con el fiscal especializado en materia ambiental, Carlos Castro Quintanilla.
“La nave de la Marina estaba patrullando la zona del Pintuyacu-río Chambira, al ver una especie de caño por donde se ubican dragas, la Marina ingresa y procede a aplicar o instalar explosivos para la posterior detonación o interdicción, destrucción de dragas.
Si bien la Ley 1100 habla de que se tiene que actuar con presencia de un fiscal, pero al ser un patrullaje los militares lo que hacen es actuar y comunicar a la fiscalía de inmediato. El fiscal señala y dispone que se filme la interdicción donde se están detonando las embarcaciones. Antes y después de las detonaciones para acreditar que se han destruido esas naves ilegales.
Los militares han procedido conforme ya se pactado en un protocolo de trabajo, hay lineamientos a seguir. Los militares dentro de sus funciones y roles constitucionales que le han dado; está el patrullaje. El fiscal no patrulla, realiza operativos. Si ellos (militares) están patrullando y visualizan dentro del patrullaje alguna actividad ilegal, como un laboratorio de droga, dragas, campamentos de minería ilegal, ellos actúan de manera inmediata y comunican a la fiscalía.
Al momento que los militares se estaban retirando de la zona, fueron atacados a la altura de la comunidad de Villaflor del río Chambira, que es un tributario del Nanay. Fueron afectados, atacados desde un monte con armas de fuego. Quisieron matarlos. Los insultos proferidos eran de ciudadanos extranjeros.
Ellos (dragueros) están con armamento operativo y funcionando no solo en el Nanay, sino en el río tributario. Hoy se están haciendo operativos de manera constante, por eso las estadísticas de cierto modo muestran que ha habido una reducción de la minería ilegal en el Nanay.
Pero la función de la FEMA, de la PNP y la Marina de Guerra, no es solo la destrucción de dragas. Sino también detectar el espacio donde guardan sus artículos para implementar una draga. Quienes son las cabezas, los autores, los financistas a fin de cerrar el círculo y tomar la cadena de custodia”, habló Castro Quintanilla.
¿O sea, no están durmiendo en sus laureles, están trabajando?
-Exacto. Ha habido un comentario, yo creo que mal intencionado, porque sí estamos trabajando. Desde el año 2019 tenemos más de 200 dragas destruidas en el Alto Nanay. Sabemos que no es la cura para acabar con la minería ilegal, pero en paralelo Fema está trabajando una investigación donde hay varios involucrados por minería ilegal.
Hemos tenido grandes logros como la del año 2022 que detuvo a Ogrum, un líder financista del Napo y 3 personas más. Se pidió prisión preventiva, se aceptó y en noviembre del 2023, fueron condenados a 8 años 8 meses de prisión efectiva. ¿Entonces dónde está que no tenemos logros? Ha sido una primera sentencia contra esas personas por minería ilegal.
Seguiremos trabajando para cerrar el círculo en el Nanay, Napo, Datem del Marañón y el Putumayo. Las personas que realmente navegamos y participamos activamente en los operativos, sabemos lo que significa ese trabajo.
Quizá algunas personas que solo opinan desde su escritorio, no lo entienden, pero los fiscales que sí vamos al campo, sabemos cuáles son las dificultades y el alto riesgo. Somos visibles para ellos, recibimos amenazas, pero no somos llorones y seguimos adelante con nuestra misión.