Debate referencial

Los debates entre candidatos que poco aportan en la decisión de los electores que se ubican entre los miles de indecisos en nuestra ciudad y en todo el país, son cada vez más frecuentes. Cada proceso electoral que pasa este recurso del debate para conocer más a los candidatos muestra desaciertos en su producción.
El descontento se pudo captar anoche entre los electores que estuvieron atentos a la transmisión por los diversos medios de comunicación social televisión, radio y virtual. Como la sensación de que faltó conocer un poco más, pero el limitadísimo tiempo otorgado a cada postulante a la Presidencia de la República, no lo permitió.
Sin embargo, ha sido referencial para conocer las prioridades de los candidatos y candidatas, en este último tramo de la campaña electoral que termina el jueves a las 12 de la noche. Pasada esa hora ya no está permitida la propaganda electoral, ni nada que se le pareciera. La prohibición se inicia el viernes a las 00 horas. Desde hoy también quedan suspendidas las publicaciones de encuestas.
El debate también nos ha permitido recordar pasajes de la vida política de los candidatos dichos por sus opositores de turno, elementos de la historia de los gobiernos que han pasado y que nos ayudará al análisis que finalmente determinará la decisión de por quién votar, que es un importante porcentaje a nivel nacional.
Y es que las promesas apresuradas que salieron en medio de un debate bastante llevadero, más que revelador en cuanto a lo que se ofrece y la forma cómo podría hacerse realidad en el marco de la normativa vigente, nos muestra el nerviosismo a pocos días de las elecciones este domingo 10 de abril.
El aporte del debate fue mínimo, lo que se viene en estos cuatro días será de hecho decisivo para la definición de posibilidades de los candidatos (as) en esta carrera electoral atípica derivada por aplicación de la nueva norma electoral. Estos pocos días deben servir para que los candidatos expliquen cómo harán para cumplir con sus propuestas dichas y ratificadas en el debate electoral, a modo de «pastillitas» informativas.