Control ciudadano a la financiación política

La financiación de la política es, en principio, una actividad legítima pero en nuestra ciudad se ha vuelto una de los mayores fuentes de corrupción política, por que esta contribución no se entrega con fe al partido sino más bien se entregan como «CONTRA PRESTACIÓN» a millonarios contratos de ser adjudicados una vez que llegue al poder.

 

Y esto se está percibiendo en la actual gestión de Maynas, donde no se ve la transparencia en el manejo de las licitaciones y la buena pro de algunas obras.

 

Los regidores deben fiscalizar para el buen desempeño de la comuna de Maynas, es paradójico que los alcaldes que entran a gobernar, lo hagan sin dinero y salen con signos exteriores de riqueza.

 

En una investigación reciente de IPSOS APOYO, entre 5,790 ciudadanos (701 en Lima) arroja que hay ciudades honestas y corruptas, esta encuesta fue presentada por el CONSEJO NACIONAL para la ética pública, donde se manifiesta que el cáncer de la corrupción estaría atacando también algunos sectores del interior del país, como está sucediendo en muchas alcaldías de Loreto, donde gente con antecedentes rebolotean las municipalidades con el fin de delinquir.

 

Tenemos que en Sudamérica el Perú se encuentra en el quinto puesto, y en el número 78 a nivel mundial en corrupción.

 

El ejemplo más claro de combatir la corrupción es el caso de Chile. El éxito de este país, que obtuvo 7,2 puntos sobre 10 y ascendió cuatro puestos respecto al índice del año pasado situándose en la posición 21, se debe a la continuidad política pese a los cambios de gobierno, a una policía muy limpia y a un poder judicial tradicionalmente autónomo.

 

Además, el Ejecutivo chileno ha implementado en los últimos años sistemas de gobierno electrónico, sistemas de contratación pública transparentes y leyes de acceso a la información pública que ayudan a combatir la corrupción.

 

Ejemplos claros que debemos seguir en nuestra ciudad.