Iquitos soñado

Nadie elige el lugar donde nacer y se sabe que todo el mundo ama su tierra, bueno, aunque no todos puesto que hay malos hijos también, pero consuela que hay gente que sin haber nacido en un lugar y haberlo hecho su residencia, ama su ciudad, y la ama de verdad.
La ciudad de Iquitos acaba de cumplir 158 años desde que fue catalogada como el primer puerto fluvial sobre río Amazonas, que va hacia el océano Atlántico en la ruta por la cual tenemos salida a este mar pasando por Brasil.
De acuerdo a los escritos dejados por los cronistas y documentos relacionados a la Iglesia Católica, se conoce que el caserío de Iquitos ya existía cuando llegaron los barcos de los españoles en busca del oro, de tierras muy ricas conocidas como El Dorado.
Vaya que no tenían mal dato los españoles, puesto que de los ríos de nuestra región Loreto se viene extrayendo oro que resulta muy preocupante, porque cada vez más aumenta la explotación aurífera de forma ilegal, de paso contaminando los afluentes del río Amazonas, y cierta población lo va asumiendo como algo normal cuando no es así.
¿Cuántos años tendría Iquitos?, nada fácil de calcular, pero de hecho es más antigua como pueblo indígena de la etnia de los Iquitus, de cuya existencia hace unas dos décadas atrás quedaba uno que otro poblador por la zona del Alto Nanay, a partir de quiénes se trató de rescatar la lengua de los iquitus. Fue un intento con poco éxito.
Iquitos como ciudad fue creciendo a partir de quienes llegaron para vivir en la nueva urbe por razones de trabajo, negocios y otros intereses personales y familiares, tanto de regiones vecinas amazónicas como de otros lugares del país y del extranjero. Así fue surgiendo una ciudad de mestizos amando su ciudad y mirando despectivamente a la población indígena, que además era explotada de alguna forma.
Hoy tenemos una ciudad de diversos orígenes, niveles culturales, religiosos, económicos, que conviven tratando de hacerla más agradable para vivir y hacer honor al apelativo de “Isla Bonita”, que para ello soñamos que tiene que ser limpia, ordenada, con gente de buenos modales, cuidando que haya menos contaminación, etc. Esperamos lograrlo en los próximos meses de este año.