Culminó gira europea de “Mamá Angélica” de Walter Lingán

  • Novela editada por editorial loretana Tierra Nueva fue presentada en Viena, Berlín y Colonia.
  • Autor y editor Jaime A. Vásquez Valcárcel coincidieron en indicar bondades de periplo bibliográfico.

Como satisfactoria y llena de emociones calificó las presentaciones de “mamá Angélica” en Europa el escritor Walter Lingán, quien con esta obra aborda el tema de verdad y justicia y la violencia que vivió Perú en los años 80 y 90. La gira bibliográfica permitió dar a conocer esta producción amazónica escrita por un peruano que vive hace más de cuatro décadas en Europa en ciudades como Viena (Austria) y Berlín y Colonia (Alemania).
Walter Lingán manifestó que las presentaciones fueron positivas porque estuvo en dos lugares en las que no era muy conocido como Viena y Berlín y en lo que llama su ciudad postnatal, Colonia, las muestras de afecto y reconocimiento a su obra fueron estimulantes. “Cuando en escenarios desconocidos para el autor se reconoce el trabajo literario es estimulante”, dijo.
Además, recalcó que a pesar de la corriente negacionista que existe en todo el mundo para abordar temas de la violencia es fundamental que desde la literatura se provoque debates como los que se produjeron en las ciudades mencionadas. “Eso nos motiva a continuar realizando actividades culturales no sólo con Tierra Nueva sino también con otras editoriales que tienen similares objetivos”. Añadió que en las tres ciudades fue fundamental el apoyo de personas e instituciones locales y resaltó el trabajo de “Tertulia Literaria La ambulante” en Colonia que fue la encargada de la coordinación en esta ciudad alemania.
Jaime A. Vásquez Valcárcel, editor de Tierra Nueva, que participó especialmente invitado en las presentaciones y realizó las coordinaciones, manifestó que en los próximos meses se debe concretar la visita de escritores amazónicos a ciudades europeas así como la gira de Walter Lingán a Perú para promocionar “mamá Angélica” porque de alguna forma la literatura debe unir a los pueblos.