Fiscalía anticorrupción concluye investigación por presunta malversación de fondos contra ex gobernador

  • Pide 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva contra Fernando Meléndez Celis, Moisés Panduro Coral, entre otros.
  • Así como 5 años de inhabilitación. Habrían malversado dos millones de soles destinados a mejorar un colegio en Panguana II Zona-Tamshiyacu.

La siguiente nota periodística no significa en lo absoluto algún revanchismo político, como suelen decir algunos personajes que se ven involucrados en temas legales serios; cuando se critica o se informa sobre denuncias penales en torno a autoridades o ex autoridades que estuvieron en función estatal y que manejan presupuesto destinado a mejorar la vida de la población en su conjunto.
No lo hicieron y más bien con sus decisiones revestidas de ilegalidad, la perjudicaron. Como el siguiente caso a desarrollar donde los escolares de Panguana II Zona, Tamshiyacu, quienes estudiarían en mejores condiciones, vieron como a finales del año 2018, sus esperanzas se esfumaron por decisiones de un grupo de ex funcionarios, que malversaron 2 millones de soles.
La nota se ciñe estrictamente a documentos donde se plasman hechos salidos a luz, producto de una exhaustiva investigación fiscal que ha llegado a su fin, por lo que ha pasado al poder judicial y está en espera de control de acusación y juicio oral.
La investigación concluida por la fiscal anticorrupción Ysabel Otero Amasifuén; ya está en el segundo juzgado penal de investigación preparatoria, a cargo del juez Gino Giovanni Tello Dantas. Como especialista legal, Dilver Abel Choctalin Tauma.
Cuando la mayor parte de loretanos andaba pensando en cómo pasar el Año Nuevo 2019 (31 de diciembre 2018); en el gobierno regional, con brindis o sin brindis de por medio; las autoridades salientes de la gestión del ex gobernador Fernando Meléndez Celis, remataban un atentado con Resoluciones de por medio; contra el mejoramiento de la infraestructura del colegio Panguana II Zona.
Todo lo ocurrido e investigado, está en la Carpeta Fiscal 2506015500-2019-130-0, que ha sido investigado por el Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios. Como principales imputados y que pasarán a juicio oral por el presunto delito de malversación de fondos, están:
-El ex gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis y Moisés Panduro Coral, como autores del presunto delito. Siguiendo otros ex funcionarios como cómplices primarios. Entre ellos Reyna Samuel, Limber Rodríguez Flores, José Manuel Oré Balbín.
A través de la disposición 05 del 28 de enero del año 2022, la fiscal Otero, dio inicio a la investigación que fue interpuesta por el ciudadano Lizandro Ramos Pilco, en agravio del gobierno regional de Loreto. Lo hizo contra el ex gobernador Elisbán Ochoa y parte de sus funcionarios, sin embargo, en el transcurso de las investigaciones, Ochoa Sosa y sus funcionarios quedaron fuera del presunto delito cometido. Por lo tanto, está fuera de un próximo juicio oral.
Según hechos denunciados, el 6 de diciembre del año 2018, mediante Ley de Presupuesto se asignó el presupuesto para cada gobierno regional, así como la finalidad para dichos fondos. Para ese año fiscal, cuando estaba feneciendo el último año de gestión regional de Fernando Meléndez, el gobierno presupuestó la siguiente obra:
“Mejoramiento de la prestación del servicio educativo en los niveles de inicial en la institución educativa 488. Primaria y secundaria en la institución 60142, en la comunidad de Panguana II Zona- distrito de Fernando Lores-Tamshiyacu, a un monto de 774 mil 465 soles.
Sin embargo, se vio en el portal de transparencia del MEF, en fecha 17 de mayo del 2019, que el gobierno regional ya había utilizado la totalidad del monto del citado proyecto en otros gastos diferentes para lo que fue asignado. Siendo el caso que del monto de 774 mil 465 soles (dejado por Meléndez), no quedaba presupuesto alguno.
Señalaban al ex gobernante Elisbán Ochoa, como si este habría cometido el presunto delito de malversación de fondos. Pero, al iniciarse las investigaciones preliminares, el caso penal, dio un giro grande. La denuncia que estuvo dirigida contra Elisbán Ochoa Sosa, se volteó hacia Fernando Meléndez, Moisés Panduro Coral (ex gerente general regional) y otros.
Lo que la fiscal anticorrupción observó a través de la Hoja Informativa 006-2019/Peritos, emitido por perito contable del ministerio público, quien estableció que en el año 2018 se dio un giro diferente al presupuesto establecido para dicho proyecto. NO en el año 2019.
Frente al dictamen pericial y otras acotaciones en los documentos vistos; la fiscal anticorrupción procedió a formalizar denuncia sobre los fondos asignados en el presupuesto económico de 2018 para la obra líneas arriba mencionada. Obra convocada por licitación pública 017-2018 gobierno regional Loreto, por un valor de 4 millones 523 mil 142 soles.
La fiscal anticorrupción, por varios meses, fue hilando fino en todos los trámites hechos por los ex funcionarios, recogiendo testimonios de todos los implicados, así como ilustrando con la ley de contrataciones del Estado y otras; para dar con el corazón del presunto delito y así concluir que se habría cometido éste en la modalidad de malversación de fondos.
Mediante Resolución Gerencial Regional 1205-2018 GRL-GGR (en esa época a cargo de Moisés Panduro Coral), del 8 de noviembre del año 2018, emitida por Panduro Coral, en mérito a la delegación de facultades otorgadas mediante resolución ejecutiva regional, el mismo 8 -11 -2018, 373-2016, se aprueba la Modificación del Plan Anual de contrataciones para el ejercicio presupuestal 2018, a fin de incluir el procedimiento de selección de la obra arriba mencionada por un valor de 4 millones 523 mil 142 soles.
A través de la Resolución Gerencial Regional 1368-2018-GRL-GGR de fecha 31/12/2018, emitido por el Ing. Moisés
PANDURO CORAL en calidad de Gerente General Regional, este Formaliza las modificaciones presupuestales ejecutadas en el Nivel Funcional Programático durante el
mes de diciembre de 2018.
En el Art. 2 de la mencionada resolución, señala que el egreso será con cargo al presupuesto institucional 2018, tal como lo establece la Certificación del crédito presupuestario otorgado por la gerencia de planificación y presupuesto de la entidad con nota 0000003174 del 6 de noviembre de 2018 por la suma de 2 millones de soles.
Sin embargo, siendo que el presupuesto de obra fue establecido en la suma de 4 millones 523 mil 142 soles, el saldo de ejecución asciende a la suma 2 millones 523 mil 142 soles que fue considerada en la constancia de previsión presupuestal 034-2018 suscrita por el gerente de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial, Reyna Rossi, y por el director regional de administración, Carlos Peixoto Linares, indicando que así lo disponía la Ley de Contrataciones.
DOS POSTORES SE OPUSIERON.
Ambos elevaron a OSCE sus observaciones. El 21 de diciembre OSCE se pronunció a través del documento 1211-2018 (21/12/2018). Indicando que los cuestionamientos planteados debieron ser implementados por el área usuaria y continuar en la licitación desde el momento en que se detuvo. Esto es, desde la integración de bases.
Luego que dichas observaciones pasaron por varias jefaturas llegaron a la sub gerencia de presupuesto a cargo de Rommel Ríos Sánchez, quien dio opinión técnica del estado situacional del proceso de selección. “De acuerdo a lo informado en Logística, dicho proceso no llegará a la firma de contrato en el año 2018. Por lo que sugiere realizar la REORIENTACIÓN DE DICHO RECURSO HACIA OTRA INVERSIONES que cuentan con compromisos pendientes de pago”.
Párrafo que ahora tiene a varios involucrados, a punto de perder su libertad. Haciendo- incluso- referencia a que se emitió la certificación de crédito presupuestario 03147 por un importe de 2 millones de soles. como fuente de financiamiento recursos recaudados, canon petrolero que solo tenía vigencia ese año (2018).
Entre otras idas y venidas de documentos, el gerente de infraestructura de esa época, José Manuel Oré Balbín, informa a la gerencia regional a cargo de Moisés Panduro Coral, el estado situacional y que consecuentemente; existiendo la necesidad de atender prioritariamente los compromisos para el pago de valorizaciones, y evitar paralización de obras que conlleven a mayores gastos en perjuicio de la entidad, sugiere la CANCELACIÓN del proyecto de selección 017-2018.
MALVERSARON PRESUPUESTO PARA TROCHAS CARROZABLES, dejando de lado a la educación.
El 31 de diciembre del año 2018, cuando todo el mundo andaba en busca de traje y el acompañamiento de buenos amigos para la reunión especial a fin de recibir alegres la llegada del año 2019; el gerente general del gobierno regional Moisés Panduro Coral, con Resolución 1368-2018, procedió a la anulación presupuestal de la asignación de 2 millones destinados al mejoramiento de la obra educativa a favor de los escolares de PANGUANA II Zona.
Para reorientarlo a otros proyectos entre ellos: proyecto de mejoramiento de trochas carrozables, por un monto de 1 millón 563 mil 530 soles. Así como la creación de caminos vecinales por el valor de 1 millón 459 mil 675 soles.
Lo hicieron así al plumazo el último día de ese año, siendo que el acto de cancelación de un proceso está establecido en la Ley y Reglamento de Contrataciones, las condiciones para poder hacerlo, es que deben existir razones de fuerza mayor, casos fortuitos (algo así como la pandemia, un terremoto etc.) u otros casos de emergencia. Condiciones que no se evidenciaron en la Resolución de cancelación del proyecto del colegio; emitidas por la gerencia.
El EX GOBERNADOR NO ESTÁ EXENTO DE RESPONSABILIDAD PENAL
Fernando Meléndez Celis, no queda fuera de responsabilidad, pese a que emitió resoluciones delegando facultades a sus diferentes funcionarios. Puesto que él era el gobernante y por tanto es el garante conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
No lo exime de responsabilidad (en el marco del derecho presupuestario) a la autoridad que delegó. En el presente caso el gobernador regional es el que mantiene el deber de garante institucional respecto del manejo del presupuesto en su calidad de titular del pliego.
Por lo tanto, no era ajeno a lo que sus funcionarios a quien les delegó facultades, efectuaron. “El gobernante de ese entonces Fernando Meléndez Celis, no pudo desconocer el manejo presupuestal, permitió que se dé una ampliación y utilización diferente a los fondos de 2 millones de soles que eran para el mejoramiento de una institución educativa” subraya el ministerio público ante el juzgado correspondiente.
Con lo que el ex gobernante ahora tendrá que defenderse ante la Corte Superior de Justicia de Loreto, sobre la grave acusación de malversación de fondos, que lo podrían llevar al penal por más de 4 años y también a una inhabilitación para ejercer cargo público, por 5 años.
Con lo que vería desvanecerse las ansias de nuevamente querer gobernar esta región, tan venida a menos, por irresponsabilidad de autoridades y funcionarios que no tienen el nivel esperado o la suficiente honradez, para cuidar de sus exiguos presupuestos.
(Luz Marina Herrera Lama).

Un comentario sobre “Fiscalía anticorrupción concluye investigación por presunta malversación de fondos contra ex gobernador

Los comentarios están cerrados.