Encuentran trozas de madera rolliza abandonadas en el río Marañón

  • Durante operativo realizado por la Gerfor Loreto.

Durante un operativo inopinado, personal de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (Gerfor Loreto) encontró una gran cantidad de madera rolliza que se encontraba en aparente estado de abandono en las aguas turbias del río Marañón.
El operativo estuvo liderado por la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de la provincia de Loreto (Ufggs Loreto), quienes tuvieron acompañamiento de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto (Fema Loreto), en una labor que tuvo lugar la ribera del Marañón.
El hallazgo se realizó cerca de la comunidad nativa Santa Cruz del distrito de Nauta, siendo un total de 60 trozas de madera rolliza, de la especie Capinurí (Maquira Coriacea) con un volumen total de 62.144 m3, que fueron encontradas en situación de abandono, de acuerdo con los especialistas de la Ufggs Loreto.
Fue el fiscal Wesley Itamar Alberto Pizango Sías de la Fema Loreto y Jorge Jesús Espíritu Aguilar jefe de la Ufggs Loreto quienes, acompañados de sus equipos técnicos forestales, pudieron dar conformidad al hallazgo y traslado hasta la capital provincial para la evaluación de su procedencia posiblemente ilegal.
A través de la Ley N° 26821, Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, establece que el Estado vela para que el otorgamiento del derecho de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se realice en armonía con el interés de la Nación, el bien común y dentro de los límites y principios establecidos en la citada Ley, en las leyes especiales y en normas reglamentarias sobre la materia.
Asimismo, precisaron que el Decreto Legislativo 1220, plasma como objetivo y de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones de interdicción contra la tala ilegal y el tráfico ilegal de productos forestales maderables, así como las actividades relacionadas a éstos.
Una vez más, el personal especializado recordó a la ciudadanía que el número de celular +51 929970825 se encuentra disponible para cualquier loretano pueda alertar sobre la presencia de animales de fauna silvestre en zonas urbanizadas y el posible traslado ilegal de madera por carreteras y ríos de Loreto. (K. Rodriguez)